Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INFRACCIÓN A LA LEY 6649

Ante el intento de extracción ilegal, rescataron material arqueológico expuesto en Cachi

El material rescatado se encontraba expuesto producto de un intento de extracción ilegal, en infracción a los postulados de la Ley Nº6649.

Los expertos trabajando en la zona.
Los expertos trabajando en la zona.

Un equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de @culturasalta integrado por el director del Museo de Antropología de Salta, Leonardo Mercado; el técnico de dicho museo, David Guzmán; y el director del Museo Arqueológico de Cachi, Diego Sberna, realizaron tareas de rescate de material arqueológico en la localidad de Cachi.

Dicho material se encontraba expuesto producto de un intento de extracción ilegal, en infracción a los postulados de la Ley Nº6649, y, ante el requerimiento de la comunidad diaguita Calchaquí de Fuerte Alto se pudo efectuar el rescate de una urna y su acompañamiento.

Los miembros de la comunidad participaron tanto del proceso de rescate y de documentación de todo el material recuperado.

Asimismo, el equipo junto al ingeniero Daniel Zigarán (encargado de obra) realizó un monitoreo en todo el tramo del proyecto de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, entre Molinos y Seclantás. La idea de dicho monitoreo fue evaluar la posible afectación de bienes culturales y realizar las recomendaciones pertinentes relacionadas con los protocolos en caso de hallazgos fortuitos de material arqueológico.

En junio visitaron en Molinos el Centro de Interpretación Casa Indalecio Gómez, conociendo los avances en las refacciones estructurales que se vienen realizando y el área de reserva donde se encuentra depositada parte de la colección arqueológica de la localidad.

En Seclantás, por su parte, visitaron el Área de Reserva de la municipalidad donde se resguarda y se pone en valor el material arqueológico resultado de diferentes rescates y hallazgos fortuitos en la zona y dialogaron sobre las acciones que viene llevando adelante el municipio en materia de protección del patrimonio cultural.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Parte del cargamento secuestrado.

ESPECIE PROTEGIDA

Trasladaba 700 postes de madera de palo santo sin la documentación legal

Integrantes dependientes del Escuadrón 54 "Aguaray", realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N°34 cuando detuvieron la marcha de un camión proveniente de la localidad de Alto Sierra (Salta) con destino final la ciudad de Salta.


ÚLTIMAS NOTICIAS