CRUCES ILEGALES DE ARGENTINA A BOLIVIA

Al menos dos muertos y 5 desaparecidos al pinchar un gomón en el río Bermejo

Una tragedia ocurrió en un cruce ilegal por el río Bermejo. Desde la orilla de Aguas Blancas de Argentina, salió una precaria barcaza flotante sobre cuatro gomones y base de cañas, con 20 personas a bordo. En el medio del brioso cauce, pinchó y naufragó. Hay dos muertos y 5 desaparecidos, entre ellos 2 niños.

NDS |

Los gomones forman parte del transporte ilegal.
Los gomones forman parte del transporte ilegal.

La barcaza flotante sin motor con cuatro remadores naufragó ayer a la mañana. La búsqueda comenzó inmediatamente y sigue hoy porque todavía hay 5 personas desaparecidas. Colaboran en la búsqueda y rescate distintas fuerzas de seguridad.

Hasta ayer se encontraron dos cuerpos sin vida. Los desaparecidos serían una mujer, dos hombres y dos niños.

Desde que se supo de esta tragedia ocurrida en medio de un río, con un cause recargado por las lluvias, de fuertes correntadas y olas de cerca de un metro, se desplegó un operativo de las fuerzas de seguridad de ambos lado del río, (Argentina y Bolivia), a fin de rescatar a las personas que fueron arrastradas por la fuerte corriente.

Del lado argentino, en la búsqueda y rescate, participaron efectivos de Defensa Civil de Salta, Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía de Salta y Bomberos Voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

De acuerdo al relato por las primeras personas que fueron rescatadas del agua, o que lograron llegar a una u otra orilla, el desastre sobrevino cuando los cuatro remadores no lograron controlar la embarcación en medio de olas y aguas agitadas.

Al parecer una gran rama impactó la precaria embarcación flotante compuesta de cuatro gomones, que lograron pinchar esas gomas y el naufragio fue invevitable. 

Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a territorio boliviano relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida.

“Estábamos cruzando, iba mucha gente dentro y el botero no podía dirigir bien el gomón. Le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató Laura, una joven que había llegado desde Tucumán.

Miguel Velardez, vocero de la Policía de Salta, en tanto, sostuvo que el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas, límite con la ciudad de Bermejo en Bolivia, tomó conocimiento de que uno de los gomones que realiza el paso ilegal de un costado a otro del río, se había pinchado y unas 20 personas cayeron al peligroso cause del Bermejo, que por las constantes lluvias elevó su caudal hasta 6 metros.

Indicó además que del lado argentino ayer se rescató a una de las personas y que desde un principio coordinan las tareas de búsqueda y rescate con las autoridades bolivianas.

Ahora también ya se está investigando si los dueños del barco eran argentinos. "Según lo que sabemos serían unas cinco personas más las que estamos buscando, entre ellos a dos niños de muy corta edad”.

La tragedia causó gran conmoción, no sólo en esa localidad fronteriza, sino en todo el país porque los testimonios de los sobrevivientes se viralizaron por las redes y se replicaron en varios medios nacionales. Por la particularidad del naufragio, en una barcaza artesanal sobre cuatro gomones, la situación refleja una parte de la problemática de estos pasos fronterizos ilegales.

Testimonios de la tragedia en el lugar

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS