FALTA DE MAESTROS BILINGÜES

Wichis se encuentran encadenados en la Plazoleta 4 Siglos de Salta

Como medida de fuerza por la falta de nombramientos de maestros auxiliares bilingues dos docentes acompañados de representantes del pueblo wichi, se encadenaron en la Plazoleta 4 Siglos de la capital salteña.

Dos docentes wichis de Misión Chaqueña de Embarcación encabezan desde hoy una nueva protesta en la Plazoleta 4 Siglos.
Dos docentes wichis de Misión Chaqueña de Embarcación encabezan desde hoy una nueva protesta en la Plazoleta 4 Siglos.

Los docentes Sergio Darío Sánchez y Enriqueta Espinosa de Misión Chaqueña, Embarcación, iniciarán desde este lunes 29 de abril la protesta en la Plazoleta IV Siglos.

Enriqueta Espinoza aspirante a maestra bilingüe de la Comunidad Misión Chaqueña de la escuela 4.528, se encuentra en la plazoleta IV Siglos encadenada, junto a su compañero Sergio Dario Sánchez, medida que tomaron para que desde el Ministerio de Educación atiendan sus pedidos.

Espinoza solicita a la ministra de educación Analía Berruezo que la designe auxiliar bilingüe en su comunidad, un pedido que solicita hace años. "Estoy encadenada y nos quedaremos hasta obtener una respuesta. De aquí no nos movemos hasta que nos vayamos con la designación desde el Ministerio de Educación",  dijo a Nuevo Diario.

Falta de voluntad

La dirigenta wichí Octorina Zamora acompaña en Salta la medida tomada por los wichis. En comunicación con el sitio La Otra Voz Digital, afirmó que “es evidente la falta de voluntad y decisión política de las autoridades educativas. Hubo reuniones con Vice gobernación, Ministerio de Educación, Diputados y con la Comisión del IPPIS, a fin de lograr estos nombramientos y la respuesta es siempre la misma: falta de presupuesto”.

Según la dirigenta, el panorama se agravó en los últimos tiempos, ya que dejaron cesantes a algunos auxiliares bilingües que contaban entre 5 y 15 años de antigüedad.Y no se les dio ninguna alternativa laboral, pese a que la mayoría, con familia que sostener, vivía únicamente de esos ingresos.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

“Se van a ir encadenando de a uno”expresó Zamora, quien también acompañaá esta medida de fuerza como una de las principales referentes de la comunidad wichí . Espera que lleguen integrantes del pueblo wichí de Santa Victoria, Rancho El Ñato, Alto La Sierra, Banda Sur.Los jóvenes son quienes están convocando a los demás auxiliares bilingües que estén pasando por la misma situación.

Octorina subrayó que en el año Internacional de las Lenguas Indígenas “es una vergüenza que desde el Estado Provincial se pretenda coartar el derecho de transmitir la educación en nuestros propios idiomas y el derecho al trabajo”

Además cuestionó la forma en que se selecciona a lxs auxiliares bilingües: ”ahora, por disposición del Ministerio de Educación,se realiza por votación de las comunidades originarias.

El seleccionado es un joven hijo del nuevo Comisionado Municipal, propietario de un negocio y no es padre de familia.Y recién este año estaría terminando su carrera como maestro intercultural, lo que significa que el año próximo podría buscar otro trabajo. Este modo de seleccionar a los auxiliares bilingües es una subestimación total de parte de la Ministra Analia Berruezo y una falta de respeto a nuestras comunidades”, enfatizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS