Los docentes Sergio Darío Sánchez y Enriqueta Espinosa de Misión Chaqueña, Embarcación, iniciarán desde este lunes 29 de abril la protesta en la Plazoleta IV Siglos.
Enriqueta Espinoza aspirante a maestra bilingüe de la Comunidad Misión Chaqueña de la escuela 4.528, se encuentra en la plazoleta IV Siglos encadenada, junto a su compañero Sergio Dario Sánchez, medida que tomaron para que desde el Ministerio de Educación atiendan sus pedidos.
Espinoza solicita a la ministra de educación Analía Berruezo que la designe auxiliar bilingüe en su comunidad, un pedido que solicita hace años. "Estoy encadenada y nos quedaremos hasta obtener una respuesta. De aquí no nos movemos hasta que nos vayamos con la designación desde el Ministerio de Educación", dijo a Nuevo Diario.
Falta de voluntad
La dirigenta wichí Octorina Zamora acompaña en Salta la medida tomada por los wichis. En comunicación con el sitio La Otra Voz Digital, afirmó que “es evidente la falta de voluntad y decisión política de las autoridades educativas. Hubo reuniones con Vice gobernación, Ministerio de Educación, Diputados y con la Comisión del IPPIS, a fin de lograr estos nombramientos y la respuesta es siempre la misma: falta de presupuesto”.
Según la dirigenta, el panorama se agravó en los últimos tiempos, ya que dejaron cesantes a algunos auxiliares bilingües que contaban entre 5 y 15 años de antigüedad.Y no se les dio ninguna alternativa laboral, pese a que la mayoría, con familia que sostener, vivía únicamente de esos ingresos.
“Se van a ir encadenando de a uno”expresó Zamora, quien también acompañaá esta medida de fuerza como una de las principales referentes de la comunidad wichí . Espera que lleguen integrantes del pueblo wichí de Santa Victoria, Rancho El Ñato, Alto La Sierra, Banda Sur.Los jóvenes son quienes están convocando a los demás auxiliares bilingües que estén pasando por la misma situación.
Octorina subrayó que en el año Internacional de las Lenguas Indígenas “es una vergüenza que desde el Estado Provincial se pretenda coartar el derecho de transmitir la educación en nuestros propios idiomas y el derecho al trabajo”
Además cuestionó la forma en que se selecciona a lxs auxiliares bilingües: ”ahora, por disposición del Ministerio de Educación,se realiza por votación de las comunidades originarias.
El seleccionado es un joven hijo del nuevo Comisionado Municipal, propietario de un negocio y no es padre de familia.Y recién este año estaría terminando su carrera como maestro intercultural, lo que significa que el año próximo podría buscar otro trabajo. Este modo de seleccionar a los auxiliares bilingües es una subestimación total de parte de la Ministra Analia Berruezo y una falta de respeto a nuestras comunidades”, enfatizó.