Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENDURECERÁN SU PROTESTA

Wichis de Misión Chaqueña se encadenarían en pleno centro

El acampe de integrantes de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, Embarcación, en la Plazoleta IV Siglos, logró repercusión nacional. Instalados hace cuatro días, reclaman el diálogo con la ministra de Educación, Analía Berruezo. Aseguran que se encadenarán si no obtienen respuestas favorables.

NDS |

Octorina Zamora, sostuvo que en asamblea evalúan la posibilidad de encadenarse, como endurecimiento al reclamo hacia el Ministerio de Educación.

Unos 70 integrantes de la comunidad wichi vinieron a la capital en busca de la designación de una docente de esta etnia, como directora del establecimiento. En paralelo, y desde distintos sectores sociales les brindan asistencia de todo tipo, dado que hace varios días se encuentran en pleno centro de la ciudad sin ningún tipo de recursos para subsistir.

Sobre las medidas de reclamo, Octorina Zamora referente de la comunidad wichí en Misión Chaqueña reclamó voluntad política "para resolver este problema a favor de nuestro pueblo, porque en el reglamento no existe una directiva a favor de nuestro pueblo, nosotros no existimos en ese reglamento" y pidió a la ministra que designe, sin más trámite, directora de la Escuela a esta maestra wichí de grado, quien se encuentra preparada pedagógicamente.

"Sucede que a ella se le rompe el esquema de considerar a Misión Chaqueña como a todas las comunidades de pueblos originarios la Dubai de los futuros jubilados, porque algunos docentes especulan con la falta de recursos humanos en las comunidades indígenas para ir por un año o medio año, solo por el sueldo que va a ganar como jubilada el día que se jubile", aseguró la mujer  que apeló al entendimiento de las autoridades provinciales, advirtiendo que en asamblea evalúan la posibilidad de encadenarse, como endurecimiento al reclamo hacia el Ministerio de Educación.

Asistencia con ollas populares

Luego que el planteamiento de esta comunidad originaria, cobrara repercusión mediática, incluso a nivel nacional, y tras la decisión de permanecer acampando hasta obtener respuestas favorables, solicitaron colaboración a la comunidad para permanecer en la ciudad en los próximos días.

Grupos de periodistas, y agrupaciones políticas y sociales, realizaron colectas de elementos fundamentales para  subsistir en el transcurrir de estos días. Además organizaron ollas populares para alimentar a las familias de Misión Chaqueña, en su larga vigilia en esta capital.

Por parte del Ministerio de Asuntos Indígenas, fuentes informaron que frente a esta situación, se realizaron las gestiones pertinentes para  que el IPPIS (Instituto de Pueblos Originarios de la Provincia de Salta), para el alojamiento de niños, mujeres y ancianos. Pero dijeron que no se podían hacerse cargo de su alimentación porque no cuentan con los recursos para ese fin.

Desde el Ministerio de Educación hay hermetismo sobre la posibilidad de que la Ministra Analía Berruezo pueda dialogar con los manifestantes.

Sobre el pedido de los manifestantes insistieron en que “es imposible ir en contra de la ley de educación”, y argumentando que la docente en cuestión, no reúne los requisitos necesarios para esta designación.

Hoy lunes se espera que los miembros de Misión Chaqueña se presenten nuevamente ante la junta calificadora, y determinen si continuarán con la protesta, se encadenarán, o plantearán alternativas al conflicto que hoy cumple cuatro días.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, niños y calzado

La imagen puede contener: una o varias personas y comida

La imagen puede contener: una o varias personas

Más de Salta
“Caminemos juntos, como Iglesia peregrina, hacia adelante”, la Iglesia que peregrina en Salta vivió, una vez más, el Milagro de la fe.

LOS PEREGRINOS DE LA FE

Las imágenes de la devoción que dejó la Fiesta del Milagro 2019

Los actos litúrgicos en honor al Señor y la Virgen del Milagro culminó en Salta como todos los años con una multitud de pañuelos blancos despidiendo a los santos patronos hasta el próxima celebración. Aquí las infaltables imágenes de peregrinos, la novena y el clima festivo que se vivió con fe y esperanza y peticiones.

El Pacto de Fidelidad culminó en el Monumento 20 de Febrero. Sobre la concurrencia se habló de entre 600 y 800 mil personas.

FIN CON UNA MULTITUDINARIA PROCESIÓN

Cargnello en el Milagro: “Ver el rostro y la necesidad del otro”

El tiempo del Milagro llegó a su fin con una multitudinaria procesión que escuchó atenta la homilía de Monseñor Mario Cargnello en el Monumento 20 de Febrero. En su mensaje destacó la necesidad de “ver el rostro de los otros, ver la necesidad del otro” y que el Estado no cese en la lucha contra los flagelos y la economía de la exclusión.

El arzobispo Mario Cargnello con el presidente. "Todos los que juegan en la política sepan que los pobres no son una molestia, son una oportunidad".

DEL ARZOBISPO A LOS GOBERNANTES

El mensaje de Cargnello: “Mauricio, llevate el rostro de la pobreza”

Un repercusión inusual tuvo la homilía de la misa pontifical, donde el arzobispo Mario Cargnello habló frente al presidente Mauricio Macri, al gobernador Juan Manuel Urtubey, y varios funcionarios más que asistieron al último día del Triduo. Allí enfatizó “Mauricio has hablado de la pobreza, llevate el rostro de la pobreza, ellos merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.