QUINTO DÍA DE ACAMPE EN PLENO CENTRO

Wichis de Misión Chaqueña protestan encadenados en la Plazoleta

Octorina Zamora, referente de la etnia wichi confirmó que desde hoy se encadenarán en la Plazoleta IV Siglos. Recrudece la lucha del grupo de 70 integrantes de la comunidad que reclaman hace cinco días en pleno centro la designación de una docente de  su comunidad  en la dirección de la Escuela Nº 4528.

NDS |

Wichis por un reclamo educativo de la comunidad  Misión Chaqueña en la Plazoleta IV Siglos desde hoy protestarán encadenados.
Wichis por un reclamo educativo de la comunidad Misión Chaqueña en la Plazoleta IV Siglos desde hoy protestarán encadenados.

Indignación e impotencia por el “destrato e indiferencia” a manos de autoridades provinciales, es la sensación que manifestaron, e invade  a las 70 personas, que desde el viernes se encuentran apostadas en Plazoleta IV Siglos, a la espera de una respuesta favorable, que contemple en el cargo de directora, a la docente wichi.

Hasta el momento, la respuesta desde el Ministerio de Educación es intransigente, y argumenta que la maestra no cumple con los requisitos. En tanto, en la jornada de ayer, el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, recibió a un grupo de manifestantes, escuchó el reclamo, pero según plantearon desde la comunidad, la solución no asomó.

Leonardo Pantoja,  representante de la Comisión Nacional  de Investigación para el Resarcimiento Histórico de las comunidades originarias expresó a Nuevo Diario su indignación por el silencio de las autoridades provinciales:

“Nosotros sabemos nuestros derechos, y sin embargo ellos (el gobierno), dicen que no los tenemos”, sostuvo y lanzó: “Somos  la nación wichi, y los sinvergüenzas son ellos, que no tienen capacidad de solucionar este problema”, además de responsabilizar a las autoridades, por cualquier posible consecuencia  en los miembros manifestantes, y en el marco de esta protesta.

Capítulo aparte, y que arrancó indignación en Pantoja, fue la pregunta sobre el acompañamiento del IPPIS enfatizó que “no existe esa organización, nos discriminaron”, concluyó. 

“No somos los indios de 1492”

Octorina Zamora, dirigente de Misión Chaqueña, reiteró a Nuevo Diario: “No vinimos a buscar una coordinación, sino la designación a esta joven wichi”, y ante la propuesta de la creación de un cargo de  coordinación, señaló que se solicitó por escrito la propuesta, para decidirlo  en asamblea.

Zamora analizó  que: “La Junta Calificadora que evalúa a los postulantes está copada por la ADP, que hoy por hoy está cuestionada  por corrupción, y no tienen autoridad moral”.

En ese sentido repudió los dichos desde el ministerio acerca de que una designación violaría la Ley de Educación: “Ellos violan las leyes todos los días, cuando la gente pasa hambre, cuando autorizan desmontes sabiendo que es ilegal”, agregó.

La representante wichi endureció sus dichos indicando que: “Lo que pasa es que nosotros ahora no somos los indios de 1492, ahora nos informamos de todo lo que dicen y mienten”. 

Al reclamo, se le sumaron otros problemas en el estado de salud de sus miembros, dos de los cuales debieron recibir atención médica, además de las condiciones precarias en las que se encuentran, por lo que también requirieron a la comunidad, la colaboración con alimentos, ropa, elementos de higiene personal,  y agua. 

Presiones del intentendente Llaya

Consultada por la información acerca de las versiones de división dentro de la comunidad, por este tema docente, Octorina aclaró: “Como siempre que hay un conflicto justo y real, siempre aparecen los boicots”, e indicó que “se aprovecharon de los hermanos que tienen vicios, los manipulan”.

Zamora agregó que quienes firmaron el documento en contra de la lucha de la comunidad fueron “presionados por gente del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya”.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 3 personas, cielo y exterior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS