El reclamo se inició con la denuncia en contra de una convocatoria que se realizó en Misión Chaqueña (comunidad wichí ubicada en la jurisdicción de Embarcación) para realizar la designación sobre una sola vacante que se había generado para la escuela de la comunidad.
Según Sergio Sánchez y Espinoza, hubo irregularidades y manejo clientelar para elegir a quien finalmente se designó como bilingüe.
El reclamo se extendió luego a la necesidad de contar con una mayor cantidad de vacantes para los docentres bilingües. Como ejemplo, indicaron que en Misión Chaqueña, en donde aún se maneja el idioma originario, para las 22 aulas que tiene la escuela se designaron solamente a 10 docentes auxiliares bilingües.
“Hablan muy bonito cuando dicen que es el año de la Lengua Originaria, pero al final con las decisiones políticas que se toman se está gestando un etnocidio de los pueblos indígenas”, dijo Zamora al denunciar la falta de relevancia que demuestra la cartera educativa al tratar el tema por el cual se inició la huelga de hambre.
Desde el Ministerio de Educación se indicó que hay en funciones unos 473 docentes bilingües. Según los números de Educación, en 2017 había 27.674 docentes en el sistema. O sea, los bilingües no llegan a ser el 2 por ciento.