SE INSTALARON EN EL MAAM

Wichis ahora en huelga de hambre por designaciones bilingües

Ayer Enriqueta Espinoza acompañada por Octorina Zamora iniciaron una huelga de hambre en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), después de 11 días sin respuestas del Ministerio de Educación respecto de las designaciones de docentes bilingües.

NDS |

Los wichis de Misión Chaqueña en huelga de hambre en el MAAM acechados por la policía. Hace 10 días que acampan en la Plazoleta IV Siglos.
Los wichis de Misión Chaqueña en huelga de hambre en el MAAM acechados por la policía. Hace 10 días que acampan en la Plazoleta IV Siglos.

El reclamo se inició con la denuncia en contra de una convocatoria que se realizó en Misión Chaqueña (comunidad wichí ubicada en la jurisdicción de Embarcación) para realizar la designación sobre una sola vacante que se había generado para la escuela de la comunidad. 

Según Sergio Sánchez y Espinoza, hubo irregularidades y manejo clientelar para elegir a quien finalmente se designó como bilingüe. 

El reclamo se extendió luego a la necesidad de contar con una mayor cantidad de vacantes para los docentres bilingües. Como ejemplo, indicaron que en Misión Chaqueña, en donde aún se maneja el idioma originario, para las 22 aulas que tiene la escuela se designaron solamente a 10 docentes auxiliares bilingües.

“Hablan muy bonito cuando dicen que es el año de la Lengua Originaria, pero al final con las decisiones políticas que se toman se está gestando un etnocidio de los pueblos indígenas”, dijo Zamora al denunciar la falta de relevancia que demuestra la cartera educativa al tratar el tema por el cual se inició la huelga de hambre.

Desde el Ministerio de Educación se indicó que hay en funciones unos 473 docentes bilingües. Según los números de Educación, en 2017 había 27.674 docentes en el sistema. O sea, los bilingües no llegan a ser el 2 por ciento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS