Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTINUARÁN CON LA MEDIDA DE FUERZA

Villada se sumó al pedido de definición de la Municipalidad por Cooperadora

Tras llevar cuatro días en el techo del edificio de la Cooperadora Asistencial y con el ánimo de continuar con la protesta hasta que haya precisiones sobre la continuidad laboral, los trabajadores advirtieron que no cesarán en sus reclamos.

La protesta de los empleados de la Cooperadora persiste.

A la vez, desde el Gobierno provincial le pidieron a la intendencia definiciones sobre el curso que tomará el organismo. 

Según detalló Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, la provincia intimó a la Municipalidad a través de la Secretaría de Trabajo a que detalle cuál es la situación de los 240 trabajadores de la Cooperadora. El informe de situación ingresó ayer a la cartera laboral recién este viernes a última hora. 

En tanto, el funcionario en declaraciones realizadas a FM Profesional apuntó que "sorprende que la intendenta (Bettina Romero) no se haga cargo del rumbo de la Cooperadora hasta el presente, y no defina claramente que es lo que va a hacer con la Cooperadora de la que ella naturalmente es autoridad".  Señaló que "las cooperadoras no cerraron, no es la única cooperadora la de la ciudad de Salta hay muchísimas cooperadoras en la provincia. Los intendentes en el interior han ido diciendo como van a manejar su política social en cada uno de los municipios.

Algunos continuaron con la actividad tal como estaba, algunos hicieron alguna redefinición". Agregó que Romero es la autoridad máxima del organismo desde el 2008, de acuerdo a la Ley de Cooperadoras. "Los intendentes no solo las conducen, sino que nombran sus autoridades. De hecho el 31 de enero ha sacado un decreto en el que designaba a todas las autoridades. Pero no se define y lo único que se hace es trasladar desde el ámbito de la cercanía de la intendente que los empleados tienen que ser de la provincia", afirmó.

En la entrevista Villada ratificó los dichos del gobernador Gustavo Sáenz de que los empleados no serán la variable de ajuste. "Pero necesitamos en base a la responsabilidad que tiene (la intendenta) que es indelegable, que se diga que va a hacer con la Cooperadora, porque el destino de la Cooperadora está en sus manos. Por ley así es y así corresponde, el patrimonio, los vehículos, los planes son definidos por las autoridades de la Cooperadora y vemos que se dilata el tiempo y no se toman definiciones", reiteró. Villada formuló que Romero podría pedir ayuda a la provincia o bien buscar financiamiento externo a través de la responsabilidad social de las empresas salteñas. "Pero no se plantea eso. Ni siquiera la presidenta que designó que es Adriana Portal nos dice algo con claridad. Hemos intimado a que en el plazo de 24 horas nos informe sobre los empleados (…) que nos digan si están peligrando las fuentes laborales, si hubo despidos. Desde el Gobierno vamos a cuidar la fuente de trabajo. no se puede contribuir al desempleo de ninguna manera", disparó. 

Más de Salta
La próxima asamblea de Mujeres y disidencias tendrá lugar este miércoles a las 19, en el ex- rectorado de la UNSa.

ASAMBLEA ESTE MIÉRCOLES

Mujeres y disidencias se organizan para la Marcha del #8M

El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora tendrá múltiples voces y reivindicaciones en todo el país. Mujeres y disidencias de Salta se organizan en asambleas para la marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

El nieto  y la abuela participaron de la tradicional bicicleteada Salta-Cafayate que organiza la UTM para la Serenata.

JUNTO A SU NIETO

Una abuela de 69 años hizo Salta-Cafayate en bicicleta

Con casi 70 años, Olga Yapura, participó  de una  travesía de 196 km junto a su nieto de 17 años, Martín Navarro, en la tradicional Bicicletada Salta-Cafayate, en su 24 edición organizada por la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM) el pasado 20 de febrero.