MILAGRO EN SALTA

Vallados, aforos reducidos y más de seis mil policías en las calles para la procesión

Tras un año de espera, y con una situación epidemiológica que permite respirar aliviado al sistema sanitario salteño, el próximo 15 de septiembre se realizará el primer evento masivo en la provincia.

La organización es de manera conjunta entre el gobierno y la Iglesia.
La organización es de manera conjunta entre el gobierno y la Iglesia.

Con motivo de las actividades religiosas en honor a los patronos tutelares, Señor y Virgen del Milagro, el Gobierno de la Provincia junto a la Catedral Basílica y la Municipalidad, diagramaron un intenso operativo de seguridad sociosanitaria. Cabe recordar que el resultado del mismo, tendrá incidencia directa para las futuras flexibilizaciones.

El presidente del COE, Juan José Esteban, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el vicario vocero de la Catedral, Daniel Ochoa, dieron a conocer el diagrama previsto para la realización de la Celebración.

El 15 de septiembre a las 12, desde la Catedral Basílica, saldrán las imágenes peregrinas, montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer durante 4 horas 57 Km por la Capital, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad. Por lo que se solicita a la población permanecer en las veredas respetado los protocolos, como el uso del barbijo y el distanciamiento social.

"Las Santos Patrones irán en una burbuja compuesta por 8 vehículos que asegurarán el transito fluido de las imágenes para que puedan ser vistos por todos los vecinos. No van a parar, sino que se trasladarán en una velocidad no mayor a 20 kilómetros", explicó el padre Daniel Ochoa.

Acompañarán el recorrido personal de la Policía de la Provincia, SAMEC y Tránsito Municipal.

La procesión central comenzará a las 15, con la salida de las 4 imágenes: La Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, a la explanada de la Catedral.

A las 16, comenzará el recorrido tradicional, por calle España, para doblar por Zuviría hasta avenida Belgrano, para desplazarse hasta llegar a Sarmiento y finalmente al Monumento 20 de Febrero donde esperarán las autoridades para la realización del Pacto de Fidelidad, alrededor de las 16.45. A las 17 comenzará la ceremonia central. 

Se recuerda que la Procesión desde el templo al Monumento 20 de Febrero será sin fieles, ni autoridades. Acompañarán las cureñas y miembros de la Catedral Basílica.

La importancia del evento

El ministro Esteban destacó el trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Catedral para realizar la primera ceremonia religiosa masiva del país, por lo que esperamos "que con el compromiso y responsabilidad ciudadana de todos los salteños, se pueda realizar en orden. Le pedimos a la gente que respete los protocolos, las burbujas y no se aglomere".

Además, el titular de Salud Pública hizo hincapié en la importancia de respetar los aforos previstos, para que no se aglomere  gente y evitar la circulación viral, "a pesar de que tenemos menos del 10% de positividad de casos de COVID-19, la pandemia nos sigue acompañando, por eso apelo a la responsabilidad ciudadana, en esto que va a ser algo inédito: la primera procesión en el país pospandemia".

Aforo por cuadras

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, explicó que por cada cuadra, tanto en los alrededores de la Catedral, como en los barrios debe haber un aforo de 150 personas. En los palcos de alrededor de la iglesia está previsto que en las 4 plazas que rodean el Monumento 20 de Febrero, haya 400 personas. Además habrá 18 accesos a las diferentes zonas para poder ver peregrinar  a los Santos Patronos que se encontrarán señalizados.

Recorrido de las imágenes peregrinas

A las 12, las imágenes saldrán desde el interior de la Catedral Basílica hasta calle España, donde se ubicarán en los vehículos acondicionados y posteriormente iniciarán el recorrido por las principales calles y barriadas de la ciudad de Salta.

Asimismo, las autoridades solicitaron a la comunidad que no se trasladen al santuario, "entendemos la devoción del pueblo salteño, por eso le pedimos a los peregrinos que se queden en sus lugares. No hay nada que impida la circulación de personas, pero le pedimos que se queden en sus hogares para evitar la aglomeración”.

Más de 6 mil policías afectados el 15 de septiembre

El operativo inició el 6 de septiembre, se reforzará durante el Triduo y, el día 15, más de 6 mil policías brindarán la cobertura integral de seguridad y controlarán el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el COE. Es un trabajo conjunto con el Arzobispado y Municipalidad de Salta, entre otros organismos.

Desde el inicio de la Novena, policías realizan patrullajes y controles en el micro y macro centro de la ciudad a fin de fortalecer el trabajo preventivo de vigilancia y evitar delitos contra la propiedad, como así también fiscalizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Durante el Triduo se reforzará la presencia policial para evitar aglomeraciones en la parte externa de la Catedral, Plaza 9 de Julio y alrededores.

En tanto, el miércoles 15 de septiembre más de 6.000 policías estarán afectados al servicio desde las primeras horas del día, teniendo en cuenta la realización de celebraciones eucarísticas a las 7 y 10 horas. Posteriormente se hará el acompañamiento policial, durante el recorrido de 58 km por los barrios de las imágenes peregrinas de los Santos Patronos que será de manera vehicular. Se fiscalizará el normal desenvolvimiento para desalentar la aglomeración de personas.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS