Y es que el gremio que representa a los trabajadores exige un aumento salarial, mientras que los empresarios advierten que vienen de una situación difícil desde el 2019, profundizada en 2020, y que no pueden cumplir con la escala salarial vigente. La Federación hizo hincapié además en que el Gobierno nacional favorece en extremo al AMBA con el otorgamiento de subsidios respecto al transporte del interior del país.
"Estamos esperando la reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, Transporte y Jefatura de Gabinete para que intercedan en este conflicto y son ellos también los que pueden llegar a escuchar a los empresarios que están solicitando más subsidios para hacer frente a este incremento", explicó Miguel Barrera, secretario general de la UTA Salta.
Agregó que: "de ninguna manera vamos a renunciar a lo que venimos pidiendo hace un tiempo, en caso de no recibir algún tipo de respuesta positiva hasta el viernes todos los secretarios generales del país nos sentaremos en una mesa chica para evaluar la medida que podemos llegar a adoptar de ahí en más. No podemos confirmar si el viernes o el lunes habrá paro debido a que tenemos que ser un poco prudentes por los plazos que dimos a las autoridades".
Aclaró que esperan que el sector cobre su sueldo el viernes y aunque en Salta los sueldos están al día no dudarán en apoyar con medidas de fuerza a los choferes del resto del país. "Tenemos que apoyar ese tipo de medida porque estamos reclamando un incremento salarial. Lo que vamos a cobrar de mayo es con la escala salarial vieja y nosotros pretendemos que nos paguen con la escala nueva. En caso de acordar los nuevos incrementos, seguramente esa diferencia del mes de mayo la vamos a reclamar vía retroactivo", sostuvo Barreras.
En tanto FATAP en un comunicado marcó que el transporte del interior está regulado por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos al transporte del Área Metropolitana, y sin embargo está al borde de la paralización.
“La diferencia en la asignación de los recursos nacionales, se refleja claramente en el precio del pasaje. Mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa $ 18, y 47.000 trabajadores, percibe $16.000.000.000 en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 30.000 trabajadores, percibe únicamente $1.500.000.000 por mes” afirman.