EMPRESARIOS NO PUEDEN CUMPLIR CON LA ESCALA VIGENTE

UTA vuelve a amenazar con otro paro por reclamos salariales

Tras cumplir la semana pasada una medida de fuerza por 48 horas, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) esperan que hasta el viernes se destrabe en el Ministerio de Trabajo de la Nación el conflicto que mantienen. Caso contrario la UTA iniciará un paro por 24 horas.  

Miguel Barrera, secretario general de la UTA Salta.
Miguel Barrera, secretario general de la UTA Salta.

Y es que el gremio que representa a los trabajadores exige un aumento salarial, mientras que los empresarios advierten que vienen de una situación difícil desde el 2019, profundizada en 2020, y que no pueden cumplir con la escala salarial vigente. La Federación hizo hincapié además en que el Gobierno nacional favorece en extremo al AMBA con el otorgamiento de subsidios respecto al transporte del interior del país. 

"Estamos esperando la reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, Transporte y Jefatura de Gabinete para que intercedan en este conflicto y son ellos también los que pueden llegar a escuchar a los empresarios que están solicitando más subsidios para hacer frente a este incremento", explicó Miguel Barrera, secretario general de la UTA Salta. 

Agregó que: "de ninguna manera vamos a renunciar a lo que venimos pidiendo hace un tiempo, en caso de no recibir algún tipo de respuesta positiva hasta el viernes todos los secretarios generales del país nos sentaremos en una mesa chica para evaluar la medida que podemos llegar a adoptar de ahí en más. No podemos confirmar si el viernes o el lunes habrá paro debido a que tenemos que ser un poco prudentes por los plazos que dimos a las autoridades". 

Aclaró que esperan que el sector cobre su sueldo el viernes y aunque en Salta los sueldos están al día no dudarán en apoyar con medidas de fuerza a los choferes del resto del país. "Tenemos que apoyar ese tipo de medida porque estamos reclamando un incremento salarial. Lo que vamos a cobrar de mayo es con la escala salarial vieja y nosotros pretendemos que nos paguen  con la escala nueva. En caso de acordar los nuevos incrementos, seguramente esa diferencia del mes de mayo la vamos a reclamar vía retroactivo", sostuvo Barreras.

En tanto FATAP en un comunicado marcó que el transporte del interior está regulado por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos al transporte del Área Metropolitana, y sin embargo está al borde de la paralización. 

“La diferencia en la asignación de los recursos nacionales, se refleja claramente en el precio del pasaje. Mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa $ 18, y 47.000 trabajadores, percibe $16.000.000.000 en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 30.000 trabajadores, percibe únicamente $1.500.000.000 por mes” afirman.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS