Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESTADORES DEL IPS

Urtubey vetó la ley sobre los profesores de Educación Física

El gobernador Juan Manuel Utrubey vetó en su totalidad el proyecto de ley aprobado por la legislatura provincial que incluía a profesores universitarios de Educación Física en el padrón de prestadores del Instituto Provincial de Salud (IPS).

NDS |

Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas, sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población".

La decisión fue celebrada por las entidades que aglutinan a kinesiólogos y fisioterapeutas ya que consideraban que la normativa atentaba contra la profesión.

La ley aprobada por diputados y senadores permitía que de acuerdo a las necesidades sanitarias, los profesionales universitarios que acrediten especialización en el ámbito de la salud y que estén matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta, sean prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.), previa suscripción de un convenio entre la obra social y el Colegio.

Tanto el Colegio como la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta gestionaron por todas las vías posibles que esta ley no se aprobara, llegando inclusive a solicitar el veto al gobernador.

Afirmaron que las acciones “no eran en contra de los profesores de Educación Física, sino en resguardo de la Salud Pública y de la defensa de la profesión”.

Así, a través del decreto 1144, el Poder Ejecutivo aseguró que  el rol del profesional de Educación Física radica en programar y conducir actividades recreativas; asesorar acerca de la formación físico-motriz en función del juego, la gimnasia y el deporte; participar en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, de promoción  de  la  salud   y desarrollo comunitario, que incluyen actividades lúdicas, gimnásticas y deportivas, entre otras.

Advierte que la Dirección General de Educación Superior reconoce el título como habilitante para el ejercicio de la docencia. Afirma que de acuerdo a la Ley de Ministerios N° 8.053, el ministerio de Salud Pública es el órgano competente para elaborar los planes de salud provincial y la conformación de los equipos de salud y sus colaboradores. También el de ejercer el poder de policía de las profesionales encuadradas en el arte de curar.

Adriana Martínez Paz, de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta sostuvo que “la iniciativa atentaba contra la salud de la población, ya que dejaba en manos de los profesores de Educación Física, la satisfacción de necesidades sanitarias que jamás fueron explicitadas. (…)

La ley vetada en forma total atentaba contra un bien supremo, como es la salud de la población, infringiendo las incumbencias de la Kinesiología y la Fisioterapia en forma directa y del resto de las profesiones del Arte en Curar en general, al mencionar ‘necesidades sanitarias’ que perfectamente pueden ser cubiertas por los profesionales de la Salud, en su totalidad”.

Más de Salta
La novedad se conoció el mediodía de ayer.

POR ACUERDO NACIONAL

Se levantó el paro y hoy habrá colectivos normalmente

Desde la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), se confirmó ayer que tras el acuerdo al que llegaron a nivel nacional la Federación de Transportistas con la Secretaría de Transporte se levantó el paro previsto para hoy y habrá colectivos con las frecuencias que hay durante los días feriados. Sin embargo, el paro del miércoles del 29 de mayo próximo, decidido  a nivel general de todas las actividades, sigue en pie.

El plazo para regularizar es hasta el 29 de mayo. La página es www.pa-dron.gob.ar.

ELECTORES Y EMPADRONAMIENTO

Chicos de 16 a 18 llaman a sus pares a encontrarse en el padrón

Frente a la falta de incorporación de chicos de entre 16 y 18 años en el padrón electoral provisorio, desde el Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Media (IEM), de la UNSa, y la Coordinadora de Estudiantes de Salta, se convocó a todos sus pares a “Ejercer su derecho y verificar si se encuentran empadronados”, en los padrones provisorios.