TRES PERÍODOS DE GOBIERNO

Urtubey destacó que en su gestión logró reducir un 40% la deuda pública salteña

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Juan Manuel Urtubey dio su último discurso en estos casi 12 años de gestión,

NDS |

Urtubey durante su mensaje, flanqueado por el vicegobernador y presidente del Senado, Miguel Isa, y el titular de Diputados, Manuel Santiago Godoy.
Urtubey durante su mensaje, flanqueado por el vicegobernador y presidente del Senado, Miguel Isa, y el titular de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

al haber logrado tres mandatos constitucionales con el apoyo de los salteños. Precisamente su mensaje estuvo destinado a resaltar los logros en las diferentes áreas que se produjeron en la Provincia y que estuvieron sustentados en un plan gubernamental que estuvo basado en  la equidad, la integración de la provincia y el desarrollo sustentable, según propias palabras.

Urtubey arribó al Palacio Legislativo acompañado por su esposa Isabel Macedo. Estuvieron los integrantes de su gabinete y secretarios como titulares de organismos autárquicos. La mayor parte de los senadores y diputados, también legisladores nacionales, miembros de la Corte de Justicia  e invitados.

Durante su alocución no hizo alusión a las aspiraciones de conducir los destinos de la Nación, aunque es uno de los principales referentes de Alternativa Federal para las presidenciales del presente año. En esa línea esta vez se diferenció del Gobierno de Mauricio Macri, a quien dio su respaldo en los tres primeros años y le achacó los males que padece el país con recesión, inflación y una política errónea que no atiende las necesidades de los sectores mayoritarios.

Desgranó los detalles de los logros alcanzados en desarrollo social, producción, turismo, políticas de género, calidad institucional, educación, salud y seguridad. También planteó las dificultades a resolver a futuro, aunque ese será un trabajo para el próximo gobernador que lo suceda. 

El discurso fue acompañado por aplausos no solo dentro del recinto sino por las barras que se ubicaron frente al Palacio Legislativo (Casa de los Leones) y que seguían las alternativas a través de una pantalla gigante. Dijo que así como asumió en 2007 aún le sobran ganas para cumplir la  responsabilidad de gobernar hasta el próximo 10 de diciembre.

No hay grieta en Salta, así se expresó. "En nuestra amada provincia hay diferencias, hay discusiones y hay posturas diferentes, muy diferentes. Pero no hay, no existe, la grieta. Esa palabra divide, separa y no nos permite concentrarnos en crecer, curar, educar y desarrollar".  "Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido", agregó.

Menos deuda, pero se mantiene la pobreza 

Graficó la situación de la Provincia en materia fiscal.  Indicó que en 2018 terminó con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%, mientras la Nación lo hizo con un déficit fiscal primario del 2,3% y déficit fiscal financiero del 4,9%.  Respecto de la deuda pública, la misma representaba "al asumir mi gestión el 73% de los ingresos anuales, al día de la fecha la deuda representa el 44,8% de los ingresos, casi un 40% menos", indicó. Esto en relación a su antecesor Juan Carlos Romero.

Aludió a la pobreza al sostener que "es vital contar con una administración ordenada para poder enfrentar el desafío de gobernar una provincia que a pesar del esfuerzo de todos tiene un Producto bruto per cápita que representa apenas el 37% del producto per cápita nacional, lo que significa, hablando sin eufemismos, que somos dos veces más pobres que el promedio de los argentinos".

Frente al alarmante aumento de la pobreza en la Argentina y la histórica debilidad de la región, destacó "el trabajo que permitió bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%, mientras en el país ésta disminuyó solo un 1,5%, esto es del 8,2 al 6,7% en el mismo período 2007/2018. Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación, en la que Salta se ubica con 8,9% por debajo del promedio nacional del 9,1%".

Repercusión nacional

La apertura del 121    período de sesiones ordinarias de la Legislatura salteña,  presidida por el mandatario local tuvo repercusión nacional. Ocurre que al ser uno de los dirigentes con posibilidades presidenciales fue seguido con atención por los medios de la Capital Federal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS