Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFLICTO POR UNA RESOLUCIÓN

UNSA: Estudiantes de Salud protestaron por restricciones académicas

El consejo directivo de la facultad de salud aprobó una resolución con restricciones directas sobre los derechos estudiantiles que generó una protesta de los estudiantes de medicina, enfermería y nutrición. La decana salió al encuentro de los alumnos pero sus explicaciones no conformaron y no hubo solución al conflicto.

NDS |

La decana de la Facultad, Maria Silvia Forsyth no conformó con sus  explicaciones a la asamblea de estudiantes que criticaron la resolución.
La decana de la Facultad, Maria Silvia Forsyth no conformó con sus explicaciones a la asamblea de estudiantes que criticaron la resolución.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron una manifestación en puertas de la Universidad Nacional de Salta en reclamo por una nueva reglamentación para alumnos que plantean serias restricciones y que condicionaría directamente la trayectoria académica estudiantil.

Entre esas nuevas medidas se encontrarían:

  • Sanciones para aquellos estudiantes que falten a una mesa de examen, perdiendo la posibilidad de presentarse a la siguiente.
  • Limitar la regularidad de una materia a cinco llamados para rendir.
  • Eliminar las prórrogas de regularidad.

Cabe destacar que la regularidad es una condición que alcanza el alumno cuando aprueba la cursada de la materia pero no con una nota alta como para promocionar.

La facultad comprende las carreras de Enfermería, Nutrición y Medicina, conteniendo unos 6000 estudiantes en su matrícula.

Por este tema, la decana de la facultad María Silvia Forsyth salió al encuentro de los manifestantes con el fin de dar tranquilidad y respuesta a la problemática, pero no conformó con sus explicaciones.

“La idea de la reunión fue para que puedan hacer las presentaciones de los artículos que están en discusión y los motivos por los cuales ellos solicitan que no se incorporen o se modifiquen”, expresó la titular de la cátedra en diálogo con el Nuevo Diario.

La decana reconoció que la resolución forma parte de una necesidad de replantear la forma de acompañamiento que se tiene con los estudiantes y se mostró preocupada por la cifra de 15 años, tiempo promedio que toma un estudiante de esta unidad para recibirse.

“Un estudiante tiene que recursar tres veces una materia, tiene que rendir oocho veces para aprobar, eso quiere decir que no estamos funcionando bien, nosotros como profesores y al alumno también le está pasando algo” afirmó Forsyth.

Por su parte la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariana Funes, expuso a Nuevo Diario, sobre el punto de vista de una gran cantidad de alumnos de la institución se encuentran angustiados por la medida y consideró: "Va a ser muy difícil avanzar en la carrera con estas nuevas restricciones".

“Esto implica que vamos a tener que recursar las materias que no aprobemos y que vamos a seguir perdiendo y estando más tiempo de lo planeado en la Universidad y vamos a tardar muchísimo más en tener graduados” aseveró la dirigente estudiantil.

Por otro lado Funes manifestó que actualmente la carrera ya es complicada sin contar las nuevas restricciones reglamentarias, habiendo casos de estudiantes que rindieron 10 veces la materia y no aprueban.

“Acá hay una problemática de fondo, que es que los docentes no están obligados a formarse en pedagogía, recién ahora con el proceso de acreditación va a ser un inicio para que los profesores empiecen, claramente hay un problema que no somos nosotros que nos queremos recibir” dijo al respecto.

Por otro lado, del encuentro con las autoridades afirmaron que no se ha prestado importancia a la voz de los estudiantes por parte de la decana y su gabinete.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El Hospital Público Materno Infantil. Los pacientes con turnos suspendido vencido, deben solicitar uno nuevo.

SE DEBERÁ SOLICITAR NUEVO TURNO

Vuelve el lunes la atención en consultorios externos del Materno Infantil

Las atenciones se encontraban suspendidas debió a que había mas de 300 trabajadores del hospital y de los centros de salud dependientes del Área Operativa Norte cumpliendo aislamiento por COVID-19, lo cual dificultaba la atención. Los pacientes con turnos suspendido deben solicitar uno nuevo.

En los Centros de Desarrollo Infantil accederán los niños desde 45 días hasta los 4 años de edad.

LOS DEPARTAMENTOS BENEFICIADOS

Se construirán 22 Centros de Desarrollo Infantil en la Provincia

La edificación de los mismos tiene por objetivo reducir las brechas que existen con las desigualdades relacionada en pobreza, genero e inequidades territoriales; de esta manera estos espacios facilitan el desarrollo infantil a niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad.


ÚLTIMAS NOTICIAS