ERA BUSCADA POR LA POLICÍA

Una mujer denunciada como desaparecida está en un refugio

Una madre que ha sido denunciada como de-saparecida, junto a un pequeño hijo, se encuentra en realidad en un refugio de la provincia, con asistencia adecuada.

Isabel Soria, de la Fundación Volviendo a Casa.
Isabel Soria, de la Fundación Volviendo a Casa.

La Policía de Salta requirió ayer colaboración para dar con el paradero de la mujer, de  30 años de edad, según la información de la Policía, la que precisó que la madre se ausentó de su casa en el barrio María Esther de esta ciudad el 11 de este mes, junto a un niño de un año, cuya identidad se brindó, igual que el nombre de la madre. 

Sin embargo, la referente en Salta del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y titular de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, precisó a Nuevo Diario que la madre se encuentra en un refugio del gobierno provincial destinado a víctimas de violencia de género. 

Soria contó que supo de la situación de esta mujer a través de un grupo de whatsapp, del que participan madres con experiencias de violencia de género, y que se formó con el fin de apoyar y brindar orientación sobre los pasos a seguir a personas que sufren esta situación de agresión. 

Soria explicó que el pedido de ayuda en este caso le llegó por intérposita persona y que una vez en contacto con la mujer, la derivó al área de asistencia y contención a víctimas de violencia que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Una vez que intervino este área, la mujer fue derivada a un refugio para víctimas, y cuenta desde ese momento con asistencia pscológica. 

Además, se iniciaron los trámites legales correspondientes, con la intervención del Poder Judicial  y el Ministerio Público. “Ella ya está en un refugio de víctimas de violencia. (...) Está protegida, hay un juez y un fiscal interviniendo. Un sicólogo acompañandola”, contó Soria, quien señaló que no tenía intenciones de hablar de este caso en particular pero se decidió a brindar información ante la novedad de que la Policía está buscándola como desaparecida. 

Al parecer, familiares de la joven realizaron la denuncia penal por desaparición, y puso así en movimiento el engranaje de búsqueda de personas. Sin embargo, llamó la atención que no haya un sistema de intercambio de información, o que la Policía no pueda verificar si una persona está ingresada a un sistema de protección de la provincia. 

Soria explicó como referente del INAM (y también por su acción en la Fundación Volviendo a Casa) le llegan distintos casos de violencia de género que son denunciados a la línea 144 (habilitada para tal fin en el ámbito nacional) y los deriva al área Mujer de la Municipalidad de la ciudad de Salta. “Gabriela Gaspar (del área Mujer del municipio) tiene más de 11 casos derivados del INAM”, contó.

Mientras que los casos “más graves, los mandamos a la Secretaría de Derechos Humanos (de la provincia) que tiene la parte de refugios y demás”. “Nosotros llegamos hasta ahí, porque es lo que corresponde”, indicó Soria. 
En este caso en particular, explicó que ante el pedido de ayuda de la mujer, que se enfrenta a una situación de violencia desde hace años, “automáticamente ingresó al refugio”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS