53% AUMENTÓ LA CANASTA BÁSICA

Una familia tipo necesita $25 mil para no caer en la indigencia

Según el Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), la canasta básica total de una familia tipo para enero de este año llega a los $25 mil, lo que representa un aumento del 53%, respecto al mismo mes del año anterior.

Una familia tipo necesitó en enero $25 mil para no caer en la indigencia, lo que representa un 53%, de aumento respecto al mismo mes del año anterior.
Una familia tipo necesitó en enero $25 mil para no caer en la indigencia, lo que representa un 53%, de aumento respecto al mismo mes del año anterior.

En el acto de presentación de la nueva medición realizada en la jornada de ayer se informó que la inflación con respecto a diciembre, fue del 1,94%, pero en el comparativo con enero del 2018, hubo una variación que supera el 50%. 

Federico Maigu titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) sostuvo que  una familia tipo necesitó $9.626 pesos para la canasta básica de alimentos, es decir una diferencia cercana a los $500 en la comparación con diciembre del año pasado, solamente para adquirir mercadería, para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores.

Además y en ese contexto se analizó con preocupación, la variación con respecto al mismo mes pero de 2018:  “Hubo un 53% de incremento” aseguró el referente del ISEPCI, cifra alarmante si se habla de un incremento menor al 20% de los sueldos del salario mínimo vital y móvil”, señaló en declaraciones a FM Aries. En tanto La Canasta Básica Total (CBT), del Índice Barrial de Precios de Salta, para el mes de Enero 2019 presenta un valor de $ 24.066,22 para una familia tipo.

Además, Maigua advirtió que en el último mes, los gastos de carnicería fueron los que más aumentaron, un 5,86% seguidos por los de verdulería, 1,01% mientras que los gastos de almacén bajaron el 0,41%. 

En ese sentido Maigua  agregó que preocupa el incremento en el cierre de carnicerías en los barrios de la ciudad, sobre todo apuntando a la pérdida de fuentes laborales.

El Indice Barrial de Precios (IBP) tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios humildes del país mediante el cálculo del valor y variación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 50 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS