MUERTE DE UN DONANTE JOVEN

Una ablación multiorgánica en Salta salva ocho vidas

Un operativo de ablación multiorgánico en la madrugada de ayer, practicada a un joven de 20 años, logró salvar o mejorar la calidad de vida de ocho personas.

NDS |

El operativo de ablación multiorgánica se realizó en medio de un importante operativo de tránsito en la madrugada del martes.
El operativo de ablación multiorgánica se realizó en medio de un importante operativo de tránsito en la madrugada del martes.

El donante es un chico que resultó herido en un enfrentamiento de patotas y diagnosticado con muerte cerebral. No obstante y como el joven había expresado su voluntad de donar sus órganos, fue sometido  finalmente al operativo de ablación.

Marcos Fronda, coordinador del CUCAI, en declaraciones a medios locales, señaló que el joven era muy saludable, por lo que se le pudieron ablacionar los riñones, las córneas, el corazón, los pulmones y el hígado, que fueron destinados a pacientes pediátricos de 13 y 17 años, y de varios adultos, uno de ellos de 54 años.

“Su muerte no fue en vano”, destacó.

Se trató del segundo operativo de ablación multiorgánico que se realizó en Salta en lo que va del año. Distintas áreas del Gobierno de la Ciudad colaboraron con el operativo para el traslado de los órganos, cuyos destinos finales  fueron:  Hospital Italiano, Favaloro y Garraham. 

Las tareas de coordinación entre los equipos del Incucai; Cucai Salta; la Secretaría de Protección Ciudadana; las subsecretarías de Gestión Integral de Riesgos y de Movilidad Ciudadana; Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del sistema de Emergencias 911 comenzaron a las 22.

“Tenemos que revalorizar el gran trabajo en equipo que se desarrolla para este tipo de operativos donde se enaltece la solidaridad para dar vida y donde destacamos la más amplia predisposición del personal de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad para trabajar hasta altas horas de la madrugada”, señaló el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.

Importante despliegue

Para el operativo se afectó a cuatro móviles para el cordón sanitario, además de personal ubicado en diferentes sectores del recorrido junto a operadores de emergencia y preventores urbanos.
Por su parte, desde Movilidad Ciudadana, el apoyo contó con 15 inspectores distribuidos en cinco móviles y diez motoristas que se ubicaron como coches punteros y en las esquinas.

En la madrugada, luego de un retraso por condiciones meteorológicas adversas, pudo arribar el vuelo con los profesionales de la Fundación Favaloro, Hospital Garraham e Italiano.

Los equipos locales estuvieron integrados por los doctores Facundo Humacata, coordinador médico; Nilda Pistán, del Incucai; Gustavo Mamaní, del Laboratorio de Histocompatibilidad; Francisco Figueroa, médico renal; Martín Arroyo, a cargo de ablación de corneas, y Marcos Fronda coordinador del operativo Cucai Salta.

Fronda indicó que los órganos fueron trasladados al Hospital Italiano, Favaloro y Garraham.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS