Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARITARIAS, ACAMPE, LUCHA

Un sector docente marchó en reclamo de un porcentaje más amplio de incremento

En respuesta al acuerdo logrado entre gremios docentes y el Gobierno ayer se desarrolló una  marcha de los docentes autoconvocados.

Hoy distintos sectores acompañarán a los docentes en el acampe de Plaza 9 de Julio.

Anoche, en tanto, miembros del cuerpo de delegados se presentaron en la Casa de Gobierno para presentar su propuesta del 49% de incremento y una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey, pidiendo la renuncia de la ministra de Educación, Analía Berruzo

Ese fue el panorama en Salta Capital, aunque en el Interior se replicaban marchas masivas en distintas localidades.

Según se pudo conocer, aumentó el nivel de adhesión al paro e incluso había escuelas cerradas. Los docentes aseguran que hay directores e incluso supervisores que están adheridos a la medida de fuerza. A ello se sumó ayer la caravana de remiseros que acompañó a los docentes en su reclamo, y un paro que hoy se hará en la UNSa.

También se conoció que miembros de la Asociación Interhospitalaria se acercarán a la carpa de la Plaza 9 de Julio.

Este es otro sector que suele no ser convocado a las paritarias.

"Lo que hicieron fue querer apagar el fuego con nafta", dijo Martín Saravia, delegado de Metán, al sostener que el enojo tuvo que ver con la falta de comunicación del Gobierno con los autoconvocados pese a que los habían empezado a incorporar en las negociaciones el martes pasado. 

En base a los planteos realizados por los gremios, se dialogó sobre temas específicos para el sector, acordando la reducción del tope horario de 48 a 47 horas en el nivel secundario, además un incremento proporcional del valor de la hora en mayo.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo sostuvo que esta era una de las solicitudes realizadas por la docencia y destacó también el “buen diálogo con los autoconvocados en los últimos días, quienes además del aspecto económico manifestaron cuestiones técnicas haciendo hincapié en las titularizaciones”.  

Amenaza del descuento

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule, indicó que a partir de ayer, por lo menos, era seguro que se iba a iniciar con el descuento para quienes adhieran al paro que se sostiene desde el inicio de clases. 

Más de Salta
La novedad se conoció el mediodía de ayer.

POR ACUERDO NACIONAL

Se levantó el paro y hoy habrá colectivos normalmente

Desde la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), se confirmó ayer que tras el acuerdo al que llegaron a nivel nacional la Federación de Transportistas con la Secretaría de Transporte se levantó el paro previsto para hoy y habrá colectivos con las frecuencias que hay durante los días feriados. Sin embargo, el paro del miércoles del 29 de mayo próximo, decidido  a nivel general de todas las actividades, sigue en pie.

El plazo para regularizar es hasta el 29 de mayo. La página es www.pa-dron.gob.ar.

ELECTORES Y EMPADRONAMIENTO

Chicos de 16 a 18 llaman a sus pares a encontrarse en el padrón

Frente a la falta de incorporación de chicos de entre 16 y 18 años en el padrón electoral provisorio, desde el Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Media (IEM), de la UNSa, y la Coordinadora de Estudiantes de Salta, se convocó a todos sus pares a “Ejercer su derecho y verificar si se encuentran empadronados”, en los padrones provisorios.