ELECCIONES DEL 10 AL 12 DE MAYO

Un puneño quiere conducir la Asociación Obrera Minera

La semana próxima, durante tres días, se llevarán adelante los comicios para dirimir quién se queda con la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina - Seccional Salta (AOMA). Se enfrentan dos listas.

Gerónimo viene de familia minera y pretende dirigir el gremio.
Gerónimo viene de familia minera y pretende dirigir el gremio.

El puneño Eduardo Gerónimo, que encabeza la lista Oro Andino, se enfrentará al bordeño Juan García de la lista Azul, que representa al sector cementero y es el actual secretario general. García desde hace 40 años está en el gremio alternando cargos. 

Las elecciones se concretarán del 10 al 12 de mayo y votarán las tres ramas: minería, cemento y cal y piedra. Habrá urnas en los yacimientos en San Antonio de los Cobres y en Puesto Viejo (Jujuy). 

Gerónimo, de familia minera, también forma parte de la actual comisión directiva como secretario de Higiene y Seguridad, pero afirma el gremio no representa a los mineros, lo que lo impulsó a dar batalla en la contienda electoral. 

"Actualmente la cúpula sindical está manejada por los cementeros. Si bien estoy dentro de la comisión es como si no estuviera, es por eso que decidí armar la lista con mineros y de San Antonio de los Cobres", contó el candidato de la Oro Andino. "Creo que nos corresponde este espacio porque quién más que nosotros sabemos de las problemáticas de los mineros desde hace años. Los cementeros tienen otro clima, trabajan a la vuelta de su casa y no saben del sacrificio que hace un minero", remarcó. Gerónimo propone a los afiliados de AOMA trabajar para actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que data del 80' y a la fecha no tuvo ningún tipo de actualización. "Estamos en otros tiempos y son muy distintos los trabajos y no se nos remunera como corresponde, las empresas pagan de acuerdo a ese convenio. Hay que recategorizar a cada trabajar de acuerdo a las funciones y especialidades y buscar que nos aumenten la zona. Actualmente nos pagan el 15% por zona, cuando a los maestros y policías y otros trabajadores les pagan el 100%", dijo. 

Otra de las propuestas de la lista es lograr el reconocimiento de las horas nocturnas o rotativas, y el pago de viaje de los mineros, puesto que tienen muchas horas de viaje desde el yacimiento hasta San Antonio. "Para ir nos quita un día de descanso, lo mismo al regresar. Son dos días menos que tenemos de descanso", agregó.

Por último, detalló que quiere una sede sindical en la puna.

Trabajo infantil 

La Dirección de Articulación con la Sociedad Civil y la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación, lanzan el taller "Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: conceptualizaciones, saberes y tensiones".

Iniciará el lunes 9 y se extenderá durante cuatro encuentros virtuales los días 16, 23 y 30 de mayo.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3P55uHF. Una vez realizada la inscripción se habilitará el acceso a un aula virtual en la que se podrá visualizar toda la información del taller, estarán cargados los links de transmisión de las jornadas, los materiales y la evaluación. 

La capacitación está destinada a docentes, equipos directivos, preceptores, bibliotecarios, equipos de orientación escolar, asesores pedagógicos, inspectores, entre otras.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS