MEDIA SANCIÓN A PROYECTOS DE LEY

Un juzgado en La Puna y Asesoría de Incapaces en el Sur provincial

En la sesión concretada en la Cámara de Senadores dio media sanción a dos proyectos de ley relativos al ámbito judicial. Se dispuso la creación de un Juzgado Multifuero en San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña y una Asesoría de Incapaces en Rosario de La Frontera, sur provincial.

Leopoldo Salva, senador por el departamento Los Andes.
Leopoldo Salva, senador por el departamento Los Andes.

Ambos proyectos contaban con dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y fueron aprobados de modo unánime por la Cámara alta, en sesión que presidió su titular, el vicegobernador Antonio Marocco.

En el caso del Juzgado de Primera Instancia para la Puna, éste fue impulsado por los senadores Leopoldo Salva, Diego Cari, Dani Nolasco, Miguel Calabró y Sonia Magno.

El senador Salva al respecto dijo que "es una necesidad porque hoy por hoy el acceso a la justicia queda lejos, por lo que hay casos que no se denuncian, hay quienes deben declarar y no pueden por razones económicas y lo difícil del acceso territorial, les queda distante la Capital". 

Expresó, además, que "se logrará que la justicia esté cerca de la gente y sea más federal y haya acceso igualitario con el resto de la provincia".

El mismo tendrá competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género. Su asiento será la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

En cuanto al restante proyecto, éste lleva la firma del senador Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera) por el cual propicia la citada Asesoría de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur - Circunscripción Metán, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria.

Piden informes

El Senado aprobó en la sesión de la víspera dos pedidos de informes. A instancias del Juan Cruz Curá (Orán) se requiere al Ministerio de Salud Pública informe respecto de la obra del Laboratorio del Hospital Dr. Edgardo Bouhid de la ciudad de Pichanal, lo siguiente:

a) Estado de avance físico y financiero en el que se encuentra la misma.

b) Cuál es la empresa responsable de ejecutar la obra.

c) Qué tiempo se prevé para su culminación y habilitación definitiva y total.

Por otro lado, el senador Carlos Ampuero (Santa Victoria), impulsó el otro pedido de informe por el cual se requiere al Secretario del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, informe respecto a todos los municipios de la Provincia lo siguiente:

a) Copia de convenios períodos 2020, 2021 y 2022 suscriptos con dichos municipios y listado de escuelas incluidas en los mismos. 

b) Detalle de los fondos enviados por escuela incluida en los convenios de cada Municipio períodos 2020, 2021 y 2022. 

c) Copia de rendiciones respectivas y detalle de los trabajos realizados por cada municipio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS