FAMILIARES E HIJOS DE VÍCTIMAS

Un homenaje diferente a 44 años de la Masacre de Palomitas

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio las organizaciones de DD.HH. Hijos Salta no pudieron homenajear como todos los años a sus compañeros en la ruta del paraje Palomitas donde fueron fusiladxs por el terrorismo de Estado.

Nora Leonard, militante de Memoria, Verdad y Justicia, una de las impulsoras del juzgamiento a responsables de la matanza. (Foto: Hijos Salta).
Nora Leonard, militante de Memoria, Verdad y Justicia, una de las impulsoras del juzgamiento a responsables de la matanza. (Foto: Hijos Salta).

Es asi que el encuentro de numerosas agrupaciones se hizo simbólicamente el 6 de julio de 2020, en el mural del Parque San Martín donde con un acto dijeron presentes: Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolai, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Dros, Benjamín Leonardo Ávila, Pablo Ouetes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Ussinger, y Alberto Simón Zavarnsky.

"Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en el marco del Terrorismo de Estado la dictadura cívico-militar-clerical y la empresa genosida Ledesma organizaron cortes de luz en varias localidades de Jujuy, para secuestrar a más de 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales".

"Hoy 6 de julio de 2020 a 44 años de la Masacre de Palomitas tambien recordamos a los Detenidos - Desaparecidos de Calilegua y Libertador San Martín. Recibimos las adhesiones de organizaciones sociales y organismos de DDHH de Jujuy y cómo no pensar y sentir la "Marcha del Apagón" que se acerca. Si no podemos encontrarnos allá, nos abrasaremos en la lucha por mantener viva la memoria cada vez que salgamos a la calle", dijeron algunos de los militantes que participaron del acto.

Masacre en Palomitas (I)
(Teresa Leonadi "Kuki" Herrán, escritora y poeta)

Brillan con luz distinta en la noche de invierno
los dientes de los lobos que vomitó el infierno
y los rostros de los compañeros que entran en la muerte
Aquí cantó Celia la de los pechos llenos aún de leche
la última canción de cuna para el hijo arrancado de su seno
aquí esparció sus ojos claros Georgina que repartía
su risa y su salario entre los condenados de la tierra
en este campo Pablo con los huesos quebrados
hincó su pobre rodilla para siempre
y las alas de Luis adolescente aquí afirmaron
su odio a las cadenas
De tanto fuego permanece el fuego
ni con dientes ni con balas muere el fuego
ni con mares se apaga su fulgor que atraviesa la historia
Llama que va de mano en mano de pueblo en pueblo
de mártires en mártires de hombre en mujer pasando
y volverá ceniza el mundo viejo
el mundo de la usura del hambre y de la jaula
De la sangre vertida en Palomitas
nacen soles y banderas fraternas
nacen jóvenes bosques donde la ronda de los niños canta
¿Lobo estás? Y responde la vida con fervor de muchacha
¡Se ha ido para siempre!

Luego del homenaje y palabras de hijos y familiares, presentes en el acto, se realizó una multitudinaria marcha por la calles céntricas, por los 44 años de la Masacre de Palomitas.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Adhesión de la Secretaría de DD.HH.

En Salta el 6 de julio de 1976 fueron asesinados 11 detenidos políticos. Por ello, el Gobierno señaló que a través de la Secretaría de Derechos Humanos se renueva el compromiso de mantener vivo el recuerdo y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la historia; promoviendo la Verdad, Memoria y Justicia.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia recuerda a las víctimas de la masacre de Palomitas, hecho que enlutó a la provincia en el marco del terrorismo de Estado que se vivió en 1976.

Fueron asesinados María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Droz, Evangelina Botta, Pablo Outes, jóvenes que actuaron en defensa de los derechos humanos.

En Salta junto a Red Federal de Sitios de Memoria, se señalizó el lugar del hecho a la vera de la ruta 34, a lo que se sumó un mural en la unidad carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas en honor a las víctimas.

“El objetivo es recordar que el 6 de julio de 1976 presos políticos encarcelados fueron trasladados al paraje Palomitas, a un costado de la ruta nacional 34, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta donde fueron asesinados.

A través de la Secretaría de Derechos Humanos se renueva el compromiso de mantener vivo el recuerdo y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la historia; promoviendo la verdad, memoria y justicia.

Para ello es fundamental recordar el pasado para entender el presente y no repetir la historia”, se indicó oficialmente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS