Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MEDIDAS QUE NO COINCIDEN

Un desalojo puso al descubierto problemas en planos barriales

Un caso de desalojo en barrio El Carmen dejó planteada la urgencia en la regularización dominial de esos terrenos, que según estos estudios, las medidas no coinciden o no se encuentran emplazados como establece el plano original.

NDS |

Por un inminente desalojo de su vivienda de barrio El Carmen, Alejandra Atensio se había encadenado el año pasado en el Concejo Deliberante.

La tranquilidad fue devuelta a Alejandra Atensio y a su  familia, luego de una larga lucha para que no la desalojen, que incluyó un amparo judicial, atento a que desde la Municipalidad les había comunicado que debían desalojar el lugar donde viven, en el barrio El Carmen.

Tras numerosas gestiones, y presentaciones ante el Concejo, finalmente se resolvió su situación. Alejandra se había encadenado en el Concejo Deliberante de la Ciudad, en julio del año pasado, como resultado de la desesperación ante el pedido de demolición por parte de la Municipalidad de Salta, que argumentaba que la vivienda de la mencionada se encuentra emplazada sobre un espacio público.

En su momento, el pedido de la mujer fue atendido por los ediles, y hasta presentó un amparo en la Justicia salteña: la angustia aumentó, cuando recibió un mandamiento de desalojo administrativo, firmado por uno de los abogados de la Municipalidad, algo que según dijo la abogada, es absolutamente ilegal, dado que esto solo era potestad de la Justicia. Finalmente, y tras intensas gestiones, la mujer podrá permanecer junto a su familia en el lugar.

Nuevo Diario dialogó con la concejal Lihué Figueroa, la edil que acompañó en el proceso a Atensio.

"Trabajamos más de un año en buscar una solución que defienda los intereses  de los vecinos y que no perjudique a una familia trabajadora y humilde de la ciudad", dijo y explicó que en esta tarea estuvieron involucrados muchos profesionales, y que allí se determinó que "Alejandra era el primero de muchos casos, en donde hay un error en la medición de algunos de  los terrenos”.

Destacó también la participación de la secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la ciudad, de la Unidad de Regularización Dominial de Salta, del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otros. 

La redacción de la Ordenanza aprobada por el cuerpo fija desafectar del uso público municipal una superficie de terreno de 97,25 m2 ubicado en la manzana 60 c sección M, plano N°14693 de dicha barriada. La misma deberá ser cedida a título gratuito a favor de la Provincia de Salta para la anexión a dos catastros de la mencionada manzana. 

La situación en El Carmen

Figueroa advirtió que "queda pendiente para el barrio, en primer lugar, un plano del barrio actualizado, y que coincida con la disposición de las viviendas; en tanto que por el otro la regularización a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda.

"Solicitamos en celeridad, para que los vecinos puedan acceder en este barrio a sus títulos de propiedad" dijo y lanzó: "No significa que el caso de Alejandra desate situaciones similares, pero es necesario que puntualmente  en este barrio se revea el trazado".

Más de Salta
Desde el complejo teleférico San Bernardo y Turismo, destacaron el trabajo con la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente.

INFORME DEL PROYECTO A DIPUTADOS

"El nuevo teleférico no está sobre una reserva natural"

Diputados recibieron ayer a Juan Manuel Lavallén, Ministro de Cultura, Turismo y Deportes y al Dr. Martín Miranda titular del Complejo del Teleférico San Bernardo, quienes brindaron un informe sobre el anteproyecto  de la ampliación del Teleférico zona Aladelta.

La asamblea dará su veredicto sobre toda la actuación de Patricia Argañaraz al frente de la administración de la ADP.

LA ASAMBLEA DE LA ADP DEL 27

El destino de Argañaraz se decidirá en el Complejo El Tribuno

La asamblea general extraordinaria que se llevará adelante el próximo sábado 27 de abril para decidir el destino de la hasta ahora secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, (suspendida por la Comisión Directiva en el Cargo), tendrá lugar en el complejo "Nicolás Vitale", del barrio El Tribuno.

El 26 de abril habrá balotaje para decidir si Victor Claros o Mónica Moya se queda con el rectorado de la UNSa.

FERNÁNDEZ NO LLEGA A LA REELECCIÓN

Claros y Moya competirán en el balotaje para rectores de la UNSa

Las elecciones para cubrir el rectorado de la Universidad Nacional de Salta con poco más del el 98% de mesas escrutadas, la lista Victor Claros y Graciela Morales llegó casi al 41%. En tanto la lista de Mónica Moya y Cecilia Gramajo rodaba el 26%. Ambos obtienen un lugar para el balotaje.