Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Trasladan al hospital Ragone a un ex militar en huelga de hambre

Por la intervención de diputados nacionales del PRO, Julio Flores, un ex cabo condenado a 25 años de prisión por causas de lesa humanidad, fue traslado del Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, al hospital Ragone. Llevaba 45 días de huelga de hambre en protesta por el rechazo de prisión domiciliaria.

El hombre pide prisión domiciliaria por razones de salud. (Foto: La Nación).
El hombre pide prisión domiciliaria por razones de salud. (Foto: La Nación).

En la jornada de este viernes, la referente del PRO en Salta, Inés Liendo y los diputados nacionales Victoria Villarroel, Alberto Asseff, Francisco Sánchez y Carlos Zapata, visitaron a Flores en la cárcel, quien padece cáncer. 

El ex militar había iniciado una huelga de hambre hacía 45 días en pedido de la obtención de prisión domiciliaria, que le fue rechazada cuatro veces. 

Debido a esta medida de fuerza, María Claudia Morgese Martín, presidenta del Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín, ordenó su traslado inmediato al Hospital Ragone para su internación psiquiátrica, sin que trascendiera por qué se lo derivaba a ese hospital. 

"Me dijo que lo llevaron para hacerle unos estudios. Pero no es el lugar adecuado, porque mi papá no está loco", reveló Débora Flores, una hija del ex militar que se encuentra en Buenos Aires, a La Nación.

Al no poder visitar a Flores en la unidad penitenciaria, los legisladores se dirigieron al Hospital Ragone y tras reunirse con el director y el abogado del nosocomio, mantuvieron un encuentro con el detenido. Al llegar la noche, tras la presión de los legisladores, el ex militar fue derivado al Hospital Militar de Salta.

"Flores necesita asistencia médica y por ello pedimos que sea trasladado al Hospital Militar", manifestó Liendo. 

"El juicio debe continuar porque se deben respetar sus garantías, su derecho a defensa. No puede ser que se le niegue la prisión domiciliaria a un interno que está mal de salud y tengamos a José López, quien fue encontrado tirando bolsos de dinero en un convento, disfrutando de ese beneficio", expresó la referente del PRO.

Alberto Assef, detalló que Flores lleva más de siete años en prisión preventiva acusado de delitos de lesa humanidad que insiste en no haber cometido.  "Hay un único testigo que lo habría reconocido como parte de un centro clandestino de detención, pero en sus manifestaciones muestra una imprecisión muy grande", sostuvo.

"La duda razonable de la que habla el derecho penal debió exculpar a Flores y en lugar de ello, con ese solo e impreciso testimonio, se lo ha condenado", agregó. 

Flores, es salteño de 61 años, perdió 13 kilos desde que comenzó la huelga de hambre el 21 de junio y, según advirtió su familia, presenta dificultades para trasladarse.

Le imputaron 26 casos de privación ilegítima de la libertad por casos producidos cuando tenía 19 años, cuando era cabo. Desde el PRO señalan que la pena recibida es seis veces mayor que la aplicada en el Juicio a las Juntas al brigadier Orlando Ramón Agosti, el jefe de la Fuerza Aérea durante los años más duros de la dictadura militar que fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.

Assef aseguró que este lunes concurrirán al Tribunal para plantear que en este caso hay una violación a los derechos humanos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS