EL MINISTERIO ACTÚA EN TARTAGAL

Tras un homicidio de Evangelina salen a contener a los alumnos

Desde el Ministerio de Educación se decidió comenzar con un trabajo de contención para aquellos alumnos compañeros de Evangelina Delgado, la chica de 15 años que fue asesinada con arma blanca en la madrugada del domingo, y que asistía a la Escuela de Comercio Nº 5002 de Tartagal, en el departamento San Martín.

NDS |

Desde el Ministerio se busca planificar talleres que les permita a los chicos de la Escuela de Comercio de Tartagal comprender el hecho.
Desde el Ministerio se busca planificar talleres que les permita a los chicos de la Escuela de Comercio de Tartagal comprender el hecho.

La supervisora del nivel Secundario de Tartagal, Sonia Solís, fue consultada por Nuevo Diario respecto de los pasos a seguir, dado que la chica aún asistía al secundario y en su caso en particular, a primer año.

En principio, el trabajo en cuestión será a través de un equipo interdisciplinario que tendrá como primer objetivo hacer un diagnóstico de la situación de los chicos y chicas que asistían al curso de Evangelina en el turno vespertino.

Al trabajo se sumarán los referentes del Gabinete Interdisciplinario de la Municipalidad de Tartagal y en principio se busca planificar talleres que les permita a los chicos comprender el acontecimiento.

"Hay distintas temáticas relacionadas con la pérdida y el comprender que debemos ser responsables de nuestros actos", sostuvo como idea guía de estas actividades que se harán con aquellos alumnos que eran compañeros de la nena fallecida. 

En la Escuela Técnica

Respecto de la situación de las chicas presuntamente responsables de la muerte de Evangelina, se indicó que se tendrá para hoy la información completa respecto de su situación dentro del contexto educativo.

En principio, indicó que al menos dos de las tres chicas ya no asistían a clases (pese a tener solo 14 años), y en uno de los registros de una de ellas aparece que tendría solamente 15 asistencias.

Sin embargo, ante el desconocimiento respecto de la situación, aún se está trabajando en averiguar sobre las situaciones de cada una de las chicas detenidas por el hecho. El objetivo de tener información en referencia a esta realidad, tiene que ver con los trabajos que se prevén realizar en caso de que también se deba realizar la contención de quienes fueran compañeros de estas chicas por ahora señaladas como las responsables del homicidio. 

En ambos casos (víctima y presuntas victimarias), Solís destacó que existiría una situación de vulnerabilidad que había que atender.

Sin equipos interdisciplinarios en el secundario

Solís afirmó que al menos por ahora no hay equipos interdisciplinario para las instituciones del nivel secundario de Tartagal, aunque sí lo hay para las primarias.

Evaluó que es muy necesaria la existencia de este gabinete de profesionales que puedan abordar las problemáticas de los adolescentes, más ante una situación psico, socio económica complicada, sumando a ello la complejidad que puede aportar el hecho de que se encuentren en zona de frontera.

“Nuestros jóvenes tienen problemas de consumo y también la escuela intenta trabajar a través de talleres para que los chicos mejoren las condiciones”, dijo la Supervisora.

En cuanto a los trabajos que se van a continuar, indicó que existe un Comité de Crisis que conforman miembros de Educación, la Municipalidad y otras fuerzas vivas de la sociedad tartagalense, que ya trabajó en algún momento en una escuela de un barrio de la ciudad distintas problemáticas de inseguridad que de-bían afrontar los chicos. 

Este viernes, dijo, la reunión será para planificar los trabajos en la Escuela de Comercio que indicó como la institución más importante del departamento San Martín. 

“Funciones ejecutivas”

Este sábado 22, de 9 a 13, se llevará a cabo el curso “Ejercitación de las Funciones Ejecutivas”, a cargo de la autora del libro del mismo nombre, Martha Alejandra Euredjian, destinado a profesionales de la psicopedagogía y todos los interesados en la materia. Está organizado por el Colegio de Profesionales de Psicopedagogos de Salta.

La propuesta parte de un marco teórico para poder situar y comprender la intervención neurocognitiva en los tratamientos psicopedagógicos y neurocognitivos. La disertación se centrará en la explicación de los ejercicios y en cómo aplicarlos. 

En la oportunidad se abordarán temáticas referidas a la definición de las funciones ejecutivas, el marco teórico, intervención en las funciones ejecutivas en el contexto terapéutico, objetivos de la intervención. Además se analizarán las consideraciones previas a la intervención, los puntos de partida de la misma, la evaluación en la interpretación y aplicación en las láminas de ejercicios. 

Para mayor información quienes estén interesados en participar de la actividad podrán comunicarse al teléfono 387 4218196, o dirigirse a Alvear 688 1º Piso, de 9.30 a 17. Los cupos son limitados.

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