CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA

Tras un caso de rabia en Orán, realizan un operativo de vacunación masiva

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública fortaleció la administración de vacunas contra la rabia en Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza y Los Toldos, municipios que se encuentran en el límite fronterizo con Bolivia. 

Se registró un caso de rabia en Orán.
Se registró un caso de rabia en Orán.

La vacuna es gratuita, está destinada a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es provista por la cartera sanitaria a los municipios, quienes se encargan de realizar las campañas a nivel local.  

La medida fue tomada ante la notificación de un accidente potencialmente rábico en la ciudad fronteriza de Bermejo, donde un canino, con rabia confirmada, mordió a una niña que reside en Orán.

"La paciente sufrió el accidente en la localidad de Bermejo, en Bolivia -límite con Aguas Blancas- el 21 de abril. El 2 de mayo le informaron a la madre que el perro que había atacado a la niña tenía rabia", dijo Nicolás Ruiz, profesional veterinario del programa de Zoonosis.

Agregó que, "ahora está siendo asistida en el hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Se encuentra en observación, estable, sin sintomatología, recibiendo el tratamiento de profilaxis post exposición".

Cabe destacar que todos los años el Ministerio de Salud Pública provee las dosis para realizar la campaña en toda la provincia, previéndose para el 2022 la aplicación de más de 350 mil inoculables. 

Los equipos de Zoonosis de cada municipio son los encargados de planificar el desarrollo de la campaña en su jurisdicción y solicitar los biológicos necesarios para cubrir a la población animal objetivo.

Ruiz explicó que "la rabia es un virus que se propaga a través de la saliva de animales infectados, generalmente se transmite con la mordida, pero también puede ser mediante el lamido si la persona tiene una herida". 
 

Prevención de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y en la mayoría de los casos tiene desenlace fatal.

Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.

Los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS