PARA SER DESIGNADO PROCURADOR GENERAL

Tras la vacante en Procuración se aprobará el pliego de Abel Cornejo

El presidente de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, senador Jorge Soto (La Viña-PJ) señaló que una vez que se produzca la vacante en la Procuración General de la Provincia el Senado tratará la propuesta del Ejecutivo Provincial para que el ex juez Abel Cornejo asuma al frente de la Procuración General de la Provincia.

NDS |

Jorge Soto, titular de la comisión de Justicia.
Jorge Soto, titular de la comisión de Justicia.

Tal vacancia ocurrirá una vez que Pablo López Viñals preste juramento como integrante de la Corte de Justicia, lo que ocurrirá luego del 11 de mayo próximo, tras la emisión del decreto del Ejecutivo que incluye la renuncia de López Viñals a la Procuración.  

Respecto a la aprobación del pliego de López Viñals, el senador Soto, quien es vicepresidente segundo del cuerpo legislativo, dijo que: “Se siguieron los pasos  previstos en la Constitución y en el reglamento de la Cámara de Senadores. 

La comisión de Justicia actuó dentro del marco legal vigente, con transparencia, con conciencia y con responsabilidad viene a otorgar el acuerdo al doctor López Viñals, porque el gobernador en uso de sus facultades constitucionales elevó la propuesta y nosotros hicimos lo que nos corresponde y pusimos el dictamen al pleno para que éste apruebe dicho acuerdo”.

Sobre la  impugnación contra los pliegos que remitió el Ejecutivo Provincial, sostuvo que: “Fue analizado en el seno de la comisión, esa impugnación no tenía entidad suficiente como para que la comisión no otorgue la dictamen”.

Después de este paso que otorga la Cámara de Senadores tiene que emitirse un decreto del Poder Ejecutivo y con la renuncia se producirá la vacante en la Procuración, vacancia que se cubrirá con el doctor Abel Cornejo conforme al pliego remitido por el Ejecutivo Provincial.

Objeción de la oposición

El senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-SdS) manifestó  sobre el pedido de suspender el tratamiento de los pliegos hasta que se confirme efectivamente la vacancia que: “La objeción no afecta a la trayectoria de los postulantes, sino es y hace a la forma y ética que debe guardar el procedimiento. Esta cuestión fue tratada en la comisión de Justicia y fue el cuerpo legal de  la Cámara, en quien tengo total confianza, quien manifestó  la legalidad de este procedimiento. Yo no lo voy a poner en duda, aparenta ser legal.

Cuando hablamos de las cuestiones del Estado, las cuestiones legales y las cuestiones éticas tiene la misma jerarquía, son importantes una como la otra. Por eso es tan importante por la Provincia y por el honor de los mismos postulantes lograr el cumplimiento de ese requisito básico que es la vacancia y, como dije recién, los asesores de la Cámara aseguran que está vacante porque el juez de la Corte renunció, pero dijo que me voy el mes que viene. Por eso es que por más que se le aceptó la renuncia será juez hasta el 11 de mayo del presente.

Entonces existe la otra mitad de la biblioteca que sostiene que sigue siendo juez hasta el 11 de mayo. Y a los efectos de contribuir a la honrabilidad de la Cámara y de los postulantes todo lo que se abunde en beneficio de esto creo sería una nimiedad la espera de una semana 10 días hasta que se produzca la vacante”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS