TRABAJADORES DE SALUD

Tras el diálogo con Mangione, huelguistas depusieron temporalmente la medida

Después de varias semanas de conflicto y ocho días de huelga de hambre, los trabajadores de la salud autoconvocados finalmente fueron invitados por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

Durante ocho días mantuvieron la huelga de hambre.
Durante ocho días mantuvieron la huelga de hambre.

En esa reunión arribaron a un acuerdo en donde desde el Ministerio recibieron un petitorio, bajo el compromiso de abandonar provisoriamente la medida de fuerza hasta que el petitorio sea evaluado por la Intergremial de Salud. No obstante, quienes siguen adelante con el paro son los autoconvocados de Salud, que por estas últimas horas continuaban expectantes de los resultados de las asambleas hacia el interior de la provincia.

En cuanto al diálogo que mantuvieron las partes este viernes, se acordó el no descuento por días de paro y el reconocimiento del paro como derecho genuino del trabajador. Se hizo la salvedad que no se le va a reintegrar el dinero a las personas que marcaron su entrada y se retiraron, ya que tendrían que haber informado correspondientemente su acatamiento al paro.

En cuanto a la reapertura de paritarias, Federico Mangione les explicó sobre la imposibilidad de esta acción, atento a que ya se encuentra cerrada, además de advertirles sobre la existencia de partidas prespuestarias del presente año que contemplaba las negociaciones salariales.

Asimismo, y según se pudo conocer, existió un compromiso por parte de del Ministerio de Salud de revisar números en algunos ítems. Además, solicitaron que la antigüedad se equipare a la que cobran los docentes que va aumentando cada período de 2 o 4 años en función de un porcentaje de su básico. “Por ejemplo, una persona docente que tiene diez años de antigüedad ya puede cobrar un 50% de su  básico como antigüedad, que no nos pasa a los trabajadores de la salud”, señalaron en declaraciones a medios locales.

La mala noticia en estos puntos de negociación será para los denominados contratos COVID-19, ya que, según indicó el ministro Mangione, no existe presupuesto para darles continuidad a su contrato que finaliza el próximo mes de diciembre. No obstante, el funcionario provincial se comprometió a analizar las situaciones particulares, sobre todo de los trabajadores en el interior de la provincia.

Con la visa de la Intergremial

Si bien se realizó la rúbrica del acuerdo entre las partes, también se les aclaró a los manifestantes que se encontraban en huelga de hambre que el acuerdo debería ser revisado por la Intergremial de Salud, quienes deberán aprobarlo o rechazarlo.

El compás de espera se abre ahora entre este grupo de trabajadores y los gremios, que son los que tendrán la última palabra.

“Si esto no se firma, es porque la Intergremial es la que pone palos en la rueda, y tendremos que pedirles a ellos las respuestas pertinentes”, señaló una de las manifestantes al portal informativo El Expreso.

El compás de espera será de 18 horas, “para que la Intergremial efectúe su devolución más allá de las diferencias manifiestas y de los permanentes reclamos que persisten en el sector de los autoconvocados sobre la representatividad y acusaciones sobre ‘arreglos por afuera’”, que, según sostienen desde la disidencia, fueron factores clave para el descreimiento de la masa trabajadora y su protesta en las calles.

Encuentro sobre calidad de salud

El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en el Encuentro Provincial de Referentes de Calidad, y destacó el propósito de la actividad, como otra forma de optimizar y federalizar los servicios sanitarios hacia la población.

“Brindando calidad se brinda todo, me siento orgulloso del equipo de trabajo que tenemos y me alegra mucho que haya tanta gente preocupada para que en cada rincón de la provincia y a cada salteño y salteña se le brinde un servicio de calidad”, manifestó Mangione.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio, Ana Inés Reartes, recordó que, en Salud Pública, el concepto de calidad tiene que ver con un seguimiento de los indicadores de atención y con la experiencia que tienen los pacientes dentro de las instituciones.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS