SERVICIO EN EL INTERIOR

Transporte: Senadores piden celeridad con licitaciones del interior pero AMT proyecta al 2023

En la Comisión de Transporte del senado impulsan convocar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para evaluar el sistema interurbano provincial. Los senadores piden celeridad en las licitaciones para normalizar las concesiones de servicio. Desde la AMT proyectan pasar la discusión para el 2023.

NDS |

Las lineas de transporte interurbano en la terminal de Salta.
Las lineas de transporte interurbano en la terminal de Salta.

Los senadores recibieron hace dos semanas un informe de la AMT donde daba cuenta de los argumentos que tuvieron desde la entidad estatal para acceder al pedido de las empresas de  transporte para adelantar el incremento estipulado para diciembre de este año.

Esa comunicación reavivó el debate en el senado con respecto a lo que es el servicio en el interior provincial. Walter Wayar, actual legislador por Cachi y presidente de la comisión informó a Nuevo Diario que van a convocar a las autoridades de la dependencia estatal ante la discusión de la prestación que ofrecen las empresas.

“Muchísimas cosas que dijeron que se iban a resolver no lo hicieron, con los colectivos de mediana y larga distancia dentro de la Provincia cada vez estamos peor y no mejoramos. Era que faltaba la firma de un decreto del gobernador para que se puedan implementar las licitaciones, paso un año y no lo hemos resuelto”, indicó el senador.

La mayoría de las empresas que prestan el servicio del transporte -14- se encuentran con prórrogas y uno de los pedidos de la dirigencia política del interior es que se llamen a licitaciones para normalizar la situación.

Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, afirmó a este medio que la parte técnica del armado del llamado a licitación se encuentra terminado, pero reconoció que dada la situación económica se proyecta el llamado al año que viene.

“La situación económica que estamos atravesando es bastante compleja como para iniciar en estos momentos un proceso licitatorio de estas características con una necesidad de inversión que es importante, no es un buen momento para dar curso a esto. Esperamos y tenemos la instrucción del año que viene lanzar la licitación esperando que la situación económica mejore para que las empresas puedan presentar ofertas que sean interesantes”, sostuvo Ferraris confirmando que el proceso de normalización del transporte del interior se tratará en el 2023.

Otro de los puntos de demanda tiene que ver con los pliegos que se pedirán cumplan las empresas. Legisladores insistían con usar esta instancia para reglamentar aspectos del servicio como frecuencias horarias.

En ese sentido, Ferraris sostuvo que esos puntos no serán abordados dentro de las licitaciones –de carácter más técnico- y que esas demandas se irán evaluando con respecto a los reclamos que se presenten desde las distintas localidades.

“La prestación del servicio es dinámico, son cuestiones que a medida que se van detectando se van conversando con las empresa”, detalló el funcionario.

Actualmente 14 empresas de colectivos prestan el servicio del transporte en el interior provincial, de las cuales 12 son beneficiarias de subsidios nacionales, y este año han tenido tres aumentos –enero, agosto y noviembre- sobre sus tarifas.

Uno de los problemas económicos que señalan desde la AMT es la falta de previsibilidad con respecto a los subsidios nacionales que reciben por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Y es que hay un uso discrecional de los fondos de la entidad que conduce el massista Alexis Guerrera que se traduce en que las provincias no tienen sumas fijas de cuanto reciben de fondos mensualmente.

Este problema evita que se pueda planificar aumentos en las tarifas y se tenga que salir con medidas como adelantar subas pactadas para reponer costos del servicio.

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