Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN PASE A PLANTA PERMANENTE

Trabajadores precarizados harán olla popular frente a Vialidad

Trabajadores precarizados que realizan trabajos en los municipios en el marco de convenios con Vialidad de la Provincia, decidieron que hoy realizarán una olla popular en las puertas de la entidad, ubicada en calle España al 700 de la capital salteña. 

Solicitan el pase a planta permanente a Vialidad de la provincia.

Son cerca de 450 trabajadores que cobran unos $9.800 por 8 horas de trabajo y que desde hace un par de años iniciaron los reclamos acompañados por el gremio de la Unión de Trabajadores de Vialidad  (UTRAVIS), en reclamo de su pase a planta.

El titular de la entidad, Gerardo Villalba, por su parte, entendió que el reclamo tiene como trasfondo el interés del Sindicato de incorporar a los trabajadores al gremio dado que en Vialidad solo tienen “36 afiliados”, además de contar solamente con inscripción gremial.

En cuanto al reclamo de los trabajadores por el pase a planta, para Villalba no corresponde que se eleve ese reclamo a la provincia, dado que son trabajadores contratados por obras que deben realizar las Municipalidades  en rutas, un trabajo que reconoció, sí terceriza Vialidad de la provincia a las comunas.

En este punto, dijo, el trabajo se hace mediante esos “contratos-convenio” en unos 33 municipios del Interior de manera intermitente según las necesidades en las rutas. Y recién con esos contratos se termina absorbiendo a los trabajadores.

Quienes se encuentran protestando en Vialidad desde el lunes, sostienen que su salario se paga sin remuneración ni bonificación alguna, es decir, sin beneficio alguno, y que termina siendo un trabajo que es similar al que realiza un trabajador de Vialidad en donde “cómo mínimo ganan 22 mil pesos en bolsillo”, dijo Walter Villegas, de la UTRAVIS, al entender que el reclamo de los trabajadores es legítimo, más si se tiene presente que hay unos 300 cargos vacantes en Vialidad.

Una estructura de 902 cargos

Villegas aseguró que de los 902 cargos que hay en la estructura de Vialidad, en la actualidad son 558 los que se encuentran ocupados. 

Villalba indicó que “hasta la semana pasada eran 595 cargos” cubiertos y si bien aceptó que la estructura de Vialidad es de 902 cargos “nunca estuvieron cubiertos la totalidad de los mismos”.

En ese punto, sostuvo que en el mejor de los momentos de cobertura durante su gestión, se llegaron a cubrir 800 cargos, al momento de regularizar a todos los trabajadores dado que la mitad estaba en situación precaria al momento de su llegada.

Luego se hicieron acuerdos con el Sindicato de Trabajadores de Vialidad de la Provincia de Salta (SiTraPVS), al que dijo se reconoce para estas discusiones por tener personería gremial y más de 500 afiliados. Fue en esas reuniones que aseguró, se “amplió la estructura” que después no se cubrió por los pactos que firmó la provincia para no incorporar más trabajadores a planta. A ello agregó que la estructura de cargos no es solamente para obreros.

Más de Salta
La decisión de ir al paro está sujeta a la reunión que la UTA mantendrá mañana con empresarios.

PIDEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL

La UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos jueves y viernes

El gremio nacional de la Unión Transporte Automotor (UTA) al no obtener las respuestas esperadas sobre la recomposición salarial, anticiparon dos posibles jornadas de paro de colectivos en Salta (y en todo el país) para el jueves y viernes.

En plena vacaciones del turismo nacional, desde ayer los docentes volvieron al acampe en Plaza 9 de Julio.

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Docentes autoconvocados acamparon en Plaza 9 de julio

Tras la asamblea realizada el fin de semana en Rosario de la Frontera por parte de docentes autoconvocados y de la decisión de no comenzar las clases ayer lunes luego del receso de  invierno, los docentes volvieron a acampar en Plaza 9 de Julio, y esperan una respuesta por parte del gobierno de la provincia.