PIDEN PASE A PLANTA PERMANENTE

Trabajadores precarizados harán olla popular frente a Vialidad

Trabajadores precarizados que realizan trabajos en los municipios en el marco de convenios con Vialidad de la Provincia, decidieron que hoy realizarán una olla popular en las puertas de la entidad, ubicada en calle España al 700 de la capital salteña. 

Solicitan el pase a planta permanente a Vialidad de la provincia.
Solicitan el pase a planta permanente a Vialidad de la provincia.

Son cerca de 450 trabajadores que cobran unos $9.800 por 8 horas de trabajo y que desde hace un par de años iniciaron los reclamos acompañados por el gremio de la Unión de Trabajadores de Vialidad  (UTRAVIS), en reclamo de su pase a planta.

El titular de la entidad, Gerardo Villalba, por su parte, entendió que el reclamo tiene como trasfondo el interés del Sindicato de incorporar a los trabajadores al gremio dado que en Vialidad solo tienen “36 afiliados”, además de contar solamente con inscripción gremial.

En cuanto al reclamo de los trabajadores por el pase a planta, para Villalba no corresponde que se eleve ese reclamo a la provincia, dado que son trabajadores contratados por obras que deben realizar las Municipalidades  en rutas, un trabajo que reconoció, sí terceriza Vialidad de la provincia a las comunas.

En este punto, dijo, el trabajo se hace mediante esos “contratos-convenio” en unos 33 municipios del Interior de manera intermitente según las necesidades en las rutas. Y recién con esos contratos se termina absorbiendo a los trabajadores.

Quienes se encuentran protestando en Vialidad desde el lunes, sostienen que su salario se paga sin remuneración ni bonificación alguna, es decir, sin beneficio alguno, y que termina siendo un trabajo que es similar al que realiza un trabajador de Vialidad en donde “cómo mínimo ganan 22 mil pesos en bolsillo”, dijo Walter Villegas, de la UTRAVIS, al entender que el reclamo de los trabajadores es legítimo, más si se tiene presente que hay unos 300 cargos vacantes en Vialidad.

Una estructura de 902 cargos

Villegas aseguró que de los 902 cargos que hay en la estructura de Vialidad, en la actualidad son 558 los que se encuentran ocupados. 

Villalba indicó que “hasta la semana pasada eran 595 cargos” cubiertos y si bien aceptó que la estructura de Vialidad es de 902 cargos “nunca estuvieron cubiertos la totalidad de los mismos”.

En ese punto, sostuvo que en el mejor de los momentos de cobertura durante su gestión, se llegaron a cubrir 800 cargos, al momento de regularizar a todos los trabajadores dado que la mitad estaba en situación precaria al momento de su llegada.

Luego se hicieron acuerdos con el Sindicato de Trabajadores de Vialidad de la Provincia de Salta (SiTraPVS), al que dijo se reconoce para estas discusiones por tener personería gremial y más de 500 afiliados. Fue en esas reuniones que aseguró, se “amplió la estructura” que después no se cubrió por los pactos que firmó la provincia para no incorporar más trabajadores a planta. A ello agregó que la estructura de cargos no es solamente para obreros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El desvío ferroviario del Nodo Logístico. Foto: Portal Portuario

GENERAL GÜEMES

Analizan privatizar servicios para finalizar obras en el Nodo Logístico

Nicolás Sivila, director de Nodo Logístico S.E., informó en FM Ya 91.3 sobre la reunión que mantuvieron con el presidente de Belgrano Cargas, quien eligió Salta como su primera visita al interior en el marco de una agenda de trabajo que se mantiene desde hace 4 años.


ÚLTIMAS NOTICIAS