Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA MUJER

Trabajadoras de casas particulares, todavía las más precarizadas

El 3 de abril se conmemoró el día del personal de casas particulares en un contexto, en donde todavía, a pesar de que existe una ley sancionada hace 7 años, se encuentran en pleno reclamo del reconocimiento de sus derechos como trabajadoras.

En la provincia de Salta, 17 de cada 100 mujeres trabajan en casas particulares.
En la provincia de Salta, 17 de cada 100 mujeres trabajan en casas particulares.

Hace 7 años fue sancionada la ley N° 26.844 del Régimen especial de contrato de trabajo para el Personal de Casas particulares, mediante la cual Argentina reconoce el trabajo realizado por casi un millón de mujeres en el país y es una de las principales ocupaciones de las mujeres.

Según un informe realizado por el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Salta, de cada 100 mujeres que trabajan, 17 son trabajadoras de casas particulares; de cada 100 mujeres que trabajan de forma asalariada, 22 son trabajadoras de casas particulares; estas tareas están extremadamente feminizadas: entre las 877.583 personas que se dedican al servicio en casas particulares, el 96,5% son mujeres.

Además, aunque desde 2013 la ley N° 26.844 regula la actividad, todavía es uno de los sectores más precarizados de toda la economía: el 72,4% de las trabajadoras no está registrada, por lo que no reciben vacaciones pagas, aguinaldo ni cobertura de salud. Si bien el salario se encuentra regulado, perciben en el promedio casi la mitad de un salario mínimo, vital y móvil, constituyéndose en las trabajadoras más pobres de toda la economía.

En la provincia de Salta

En Salta, mientras que 17 de cada 100 mujeres ocupadas se desempeña en el sector de casas particulares. Sólo el 0,3% de los varones ocupados trabaja en esa actividad. Esta marcada segregación por género plantea interrogantes sobre la igualdad en el acceso a las diferentes actividades y a las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.

Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho: A contar con una aseguradora de riesgos de trabajo, aguinaldo, vacaciones pagas, licencias por maternidad y enfermedad, jubilación, obra social, percibir salarios estipulados por el MTEySS y gozar del Día del Personal de Casas Particulares sin detrimento de su remuneración, ley nacional N° 26.844.

Asimismo, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, recuerdan a quienes emplean que el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” incluyen a las trabajadoras de casas particulares. Mientras dure su vigencia no deben concurrir a trabajar teniendo el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

De esta manera, para denuncias, consulta, registro y orientación, el lugar al que deben recurrir es la  Secretaría de Trabajo y Empleo: vía mail secretariatrabajosalta@gmail.com - calle Simón Bolivar 141. En tanto que por denuncias por incumplimiento: 0800-666-4100 o vía mail a denunciasanitaria@trabajo.gob.ar.

Más de Salta
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Los funcionarios se reunieron este sábado en Casa de Gobierno.

AYER SE ACTIVARON CUATRO PROTOCOLOS

COVID-19: Sáenz y funcionarios de Salud evaluaron la situación de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con la ministra de Salud, Josefina Medrano, con la directora de la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y con los referentes de la Sociedad de Infectología de Salta con el propósito de evaluar la situación epidemiológica de la Provincia.

Los pedidos establecen que informen en el término de cinco días la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera.

DESDE DOS MINISTERIOS

Desde el Senado piden informes por la empresa Palau y por bancos

Dos pedidos de informe aprobados en la última sesión del Senado esperan respuestas desde dos Ministerios. El senador Javier Mónico pìde informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) lo pide al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Secretaría de Defensa del Consumidor.