Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GESTIONES QUE DATAN DESDE 2017

Trabajadoras de casas particulares insisten en el boleto solidario

Trabajadoras de casas particulares volvieron a solicitar se retome el proyecto legislativo que prevé un descuento en el boleto de pasajeros.

NDS |

Desde 2017 que las trabajadora de casas particulares solicitan el beneficio de descuentos en el boleto de transporte público.

En esta oportunidad, desde el sector aguardan el acompañamiento de concejales capitalinos a través de una declaración que sería acercada a los legisladores provinciales que tienen el proyecto desde el 2017: “La idea es que esta declaración sume fuerzas a nuestro pedido”, dijeron las empleadas. 

El incremento mensual en el boleto de transporte urbano y metropolitano de pasajeros a raíz de la quita de subsidios nacionales a las empresas prestadoras de este servicio, continúan haciendo mella en todos los bolsillos, y el de las empleadas de casas particulares no queda excento.

“A nuestro salario que llega a $12.800, hoy le tenemos que hacer una quita de al menos $2000 por el transporte, es decir que lo que nos queda no nos alcanza para nada”, dijo Ana Díaz, referente del grupo de empleadas de casas particulares “Unidas podemos lograrlo”, en el diálogo con Nuevo Diario. 

El proyecto

Díaz detalló que desde el Frente Ciudadano para la Victoria, la concejal capitalina Lihue Figueroa, presentó un proyecto de declaración que busca llegar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y  acompaña la idea de  incorporar a los trabajadores de casas particulares como beneficiarios del abono social. 

Entre los fundamentos de esta presentación, se hace hincapié en que el colectivo que se beneficiaría comprende a los trabajadores de casas particulares regulados por Ley Nacional Nº26.844 y la Asociación Unidas podemos lograrlo quienes, por la misma ley, ven actualizados sus ingresos de acuerdo a la variación del Salario Mínimo, Vital y Móvil siendo éste incapaz de cubrir las necesidades del trabajador.

Además analiza que en cuanto a  la escala salarial actualizada para el 2019 y vigente a la fecha no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que establece la línea de pobreza, la cual comprende el cálculo de los servicios no alimentarios como el transporte y actualmente asciende a $27.570,43 según el INDEC. 

De esta manera es que desde el Concejo se solicitaría a través de esta declaración, que  la  Cámara de Diputados de la Provincia en el marco de las competencias que le son propias, sancione una ley estableciendo que la Autoridad Metropolitana de Transporte incorpore en el régimen de abono social a las empleadas domésticas en la región metropolitana de Salta.

“Entendemos que el Concejo no tiene mayor injerencia en el transporte, porque depende de provincia, pero consideramos importante su acompañamiento para llegar a los diputados, que desde distintas bancadas siempre se mostraron a favor de este pedido, que no se trata de un boleto gratuito, sino de un descuento”, finalizó Ana Díaz.

Más de Salta
Había un compromiso del gobierno de regularización de los trabajadores de la salud, no se habría cumplido por lo que se reanuda el conflicto.

ESTADO DE ASAMBLEA EN HOSPITALES

En el Ministerio de Salud volverían las protestas de trabajadores

Mientras el Ministerio de Salud por un lado destrabó el conflicto en Alto La Sierra, hasta anoche parecía reiniciar un conflicto de trabajadores de la salud, quienes ya habían levantado una carpa enfrente del Centro Cívico Grand Bourg hace dos semanas.

Reclamos por supuestos acomodos en el edificio donde funciona la Dirección General de Rentas organismo recaudador de la Provincia.

DENUNCIA DE DOS GREMIOS EN RENTAS

"Por acomodos otorgan cargos estatales sin concursos"

Desde el año pasado que la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (ATAP) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la existencia de un doble cargo en la Dirección General de Rentas, y a la vez que se otorgan sin concursos "a dedo" por amiguismo o relación familiar.

Desde el lunes los trabajadores municipales del Cementerio de la Santa Cruz están en Asamblea permanente. Hoy marchan hacia el CCM.

HOY MARCHAN HACIA EL CCM

Trabajadores del cementerio reclaman items salariales y de riesgo

Trabajadores municipales del Cementerio de la Santa Cruz se encuentran desde el lunes en estado de asamblea. Entre sus reclamos centrales están el pago de un item por riesgo de enfermedades y una equiparación en la escala salarial. Hoy marchan para protestar en el CCM.