GESTIONES QUE DATAN DESDE 2017

Trabajadoras de casas particulares insisten en el boleto solidario

Trabajadoras de casas particulares volvieron a solicitar se retome el proyecto legislativo que prevé un descuento en el boleto de pasajeros.

NDS |

Desde 2017 que las trabajadora de casas particulares solicitan el beneficio de descuentos en el boleto de transporte público.
Desde 2017 que las trabajadora de casas particulares solicitan el beneficio de descuentos en el boleto de transporte público.

En esta oportunidad, desde el sector aguardan el acompañamiento de concejales capitalinos a través de una declaración que sería acercada a los legisladores provinciales que tienen el proyecto desde el 2017: “La idea es que esta declaración sume fuerzas a nuestro pedido”, dijeron las empleadas. 

El incremento mensual en el boleto de transporte urbano y metropolitano de pasajeros a raíz de la quita de subsidios nacionales a las empresas prestadoras de este servicio, continúan haciendo mella en todos los bolsillos, y el de las empleadas de casas particulares no queda excento.

“A nuestro salario que llega a $12.800, hoy le tenemos que hacer una quita de al menos $2000 por el transporte, es decir que lo que nos queda no nos alcanza para nada”, dijo Ana Díaz, referente del grupo de empleadas de casas particulares “Unidas podemos lograrlo”, en el diálogo con Nuevo Diario. 

El proyecto

Díaz detalló que desde el Frente Ciudadano para la Victoria, la concejal capitalina Lihue Figueroa, presentó un proyecto de declaración que busca llegar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y  acompaña la idea de  incorporar a los trabajadores de casas particulares como beneficiarios del abono social. 

Entre los fundamentos de esta presentación, se hace hincapié en que el colectivo que se beneficiaría comprende a los trabajadores de casas particulares regulados por Ley Nacional Nº26.844 y la Asociación Unidas podemos lograrlo quienes, por la misma ley, ven actualizados sus ingresos de acuerdo a la variación del Salario Mínimo, Vital y Móvil siendo éste incapaz de cubrir las necesidades del trabajador.

Además analiza que en cuanto a  la escala salarial actualizada para el 2019 y vigente a la fecha no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que establece la línea de pobreza, la cual comprende el cálculo de los servicios no alimentarios como el transporte y actualmente asciende a $27.570,43 según el INDEC. 

De esta manera es que desde el Concejo se solicitaría a través de esta declaración, que  la  Cámara de Diputados de la Provincia en el marco de las competencias que le son propias, sancione una ley estableciendo que la Autoridad Metropolitana de Transporte incorpore en el régimen de abono social a las empleadas domésticas en la región metropolitana de Salta.

“Entendemos que el Concejo no tiene mayor injerencia en el transporte, porque depende de provincia, pero consideramos importante su acompañamiento para llegar a los diputados, que desde distintas bancadas siempre se mostraron a favor de este pedido, que no se trata de un boleto gratuito, sino de un descuento”, finalizó Ana Díaz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS