ESPERAN CONFIRMACIÓN DEL MALBRÁN

Una salteña que llegó de Nueva York dio resultado positivo para variante Ómicron

Proveniente de Estados Unidos, una salteña cumple aislamiento preventivo. Ingresó al país con PCR negativo. Al llegar a Salta, fue hisopada dando resultado positivo para COVID-19 con tamizaje compatible con Ómicron.

Desde Salud Pública convocaron a conferencia de prensa.
Desde Salud Pública convocaron a conferencia de prensa.

La muestra fue enviada a Buenos Aires para confirmar o descartar el diagnóstico.

Así lo informaron ayer desde Salud Pública y en conferencia de prensa, detallando que el lunes pasado ingresó al país una salteña de 25 años, proveniente de Nueva York, con prueba de PCR negativo, realizada 72 horas previas a su viaje. Al llegar a Salta, comenzó con síntomas de COVID-19, fue hisopada y aislada de inmediato por personal de la cartera sanitaria. "El hisopado dio resultado positivo, con estudios de tamizaje compatible con la variante Ómicron. La paciente está cumpliendo con el confinamiento correspondiente", afirmó ayer la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Agregó que "la muestra ya fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires, para realizar el estudio de secuenciación genómica, que permitirá confirmar o descartar si se trata de Ómicron o de otra variante del virus SARS-CoV-2". La funcionaria dijo que se está trabajando en la investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, los cuales serán hisopados al séptimo día del contacto.

Turistas en Salta y medidas de prevención ante la circulación de personas

En ese mismo contexto, la funcionaria provincial informó que, según datos difundidos por la Dirección Nacional de Migraciones, desde el 1 de diciembre ingresaron a Salta más de 2 mil turistas provenientes de Brasil, Bolivia y Chile.

"Debemos tener en cuenta la gran circulación de personas que hoy tenemos en la provincia, sobre todo aquellos que ingresan de países con circulación de la variante Ómicron y de turistas de Córdoba, donde hoy se concentra la mayor cantidad de casos de la Argentina".

Fiestas de fin de año: mesa al aire libre y medidas de higiene

Las fiestas de fin de año son una ocasión en la que se reencuentran amistades y familias. Ante ello, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, recomendó a la población que, si una persona presenta síntomas de COVID-19 o estuvo en contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus, no debe participar en reuniones sociales.

“Las personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, o aquellas que estuvieron en contacto estrecho con un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento, sin participar en reuniones sociales ni salir de su casa”, dijo la funcionaria.

Además, expresó que “la pandemia no se terminó, en estas fiestas celebremos cuidándonos”.

Es aconsejable realizar la cena en un lugar al aire libre. Si no, es importante ventilar -todo lo que sea posible- de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Asimismo, es recomendable colocar en la mesa alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70 por ciento, para que las personas puedan disponer del mismo cuando lo deseen.

Importancia de la Vacunación

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que más del 80% de la población fue inoculada con la primera dosis contra COVID-19 y alrededor del 65% con la segunda, al tiempo que agregó que "el 80% de la población de mayores de 50 años, ya cuenta con el esquema de vacunación completo". Además, instó a quienes aún no recibieron la dosis de refuerzo y que han superado el intervalo de los 5 meses desde la segunda aplicación, a inocularse en cualquier vacunatorio habilitado.

Sobre el intervalo de 5 meses para la tercera dosis, Jure, detalló que así fue establecido, de acuerdo a estudios científicos de respuesta inmune, por el Consejo Federal de Salud (COFESA). Por último, instó a los padres de niños mayores de 3 años, a inmunizarlos. "Las vacunas son seguras y no tienen contraindicaciones, al tener el virus inactivado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS