BUSCAN UNA RECATEGORIZACIÓN

Temen "excepciones" en pos de habilitar el proyecto en Tres Cerritos

El 19 de este mes está programada la visita de funcionarios de la Municipalidad de la ciudad al Concejo Deliberante para informar sobre la situación del proyecto turístico que busca establecerse en la base del cerro de la Virgen en Tres Cerritos.

NDS |

"Es innegable que van a poner en marcha toda una serie de mediaciones posibles para lograr su aprobación”, dijo la concejal Foffani.
"Es innegable que van a poner en marcha toda una serie de mediaciones posibles para lograr su aprobación”, dijo la concejal Foffani.

Si bien durante la semana la Municipalidad dio a conocer  que los estudios presentados por los desarrolladores no cumplimentaban con los requerimientos mínimos, en particular con el impacto ambiental, y que sería imposible llevarlo adelante, desde el Concejo se manifestaron preocupados ante “posibles excepciones” que podrían surgir a través de una recategorización que posibilitarían la puesta en marcha del emprendimiento. 

Nuevo Diario dialogó con la concejal del PO, Cristina Foffani quien advirtió sobre “posibles presiones”, que la Municipalidad podría recibir por parte de los desarrolladores del proyecto con el objetivo de obtener los permisos correspondientes.

“El proyecto es absolutamente cuestionable, pero es innegable que van a poner en marcha toda una serie de mediaciones posibles para lograr su aprobación”, dijo y agregó que las miradas estarán puestas en los pasos que seguirá el ejecutivo, que durante la semana pasada declaró sobre la inviabilidad del mismo. 

Si bien Foffani expresó que no integra la  Comisión de Obras Públicas, tuvo acceso a la información que giró la empresa: “Dicen que tienen todo presentado desde 2016, lo que hacen es montar el proyecto, sacar los permisos y presentan esa propuesta para que inversores hoteleros de gran envergadura pongan los 20 millones de dólares que requiere”, explicó y adelantó que la fase siguiente es la presentación de los estudios de impacto, y la convocatoria a una audiencia pública.

“Entiendo buscará ganarse un puñado de vecinos predicando sobre los beneficios de este emprendimiento”. “El problema es que en primer lugar  está en un área protegida, además del  gran impacto sobre la zona tanto en lo ambiental, por las construcciones que se realizarán en un espacio que debe ser deforestado, además de la utilización de los servicios como el agua y la electricidad que pone en riesgo de desabastecimiento a los vecinos de la zona”.

En busca de la recategorización

Cristina Foffani apuntó al Código de Planeamiento Urbano de la ciudad  y explicó detalladamente “que desde su creación y  a través de las excepciones ha permitido que la ciudad se construya a medida de los desarrolladores urbanísticos”.

En ese sentido explicó que: “Es posible que estos constructores confíen en que exista una recategorización de la zona, teniendo en cuenta que el código de planeamiento no tiene nada definido sobre esa zona, definida como especial”.

Una historia conocida

La representante de la bancada del PO  recordó que: “Ya en el período final del gobierno de Isa, veníamos denunciando las excepciones para los edificios de altura, como fue con el caso del  shopping que se ubica frente al Monumento 20 de febrero.

"Allí se limpió un pulón de la ciudad y no tuvieron en cuenta que la zona no estaba armada para esa estructura, incluso tenía ya el tema del hospital, y sin embargo lo aprobaron, modificando todos los indicadores. Se armó un código de planeamiento urbano con áreas especiales a medida de los especuladores/ desarrolladores, como es el caso que tenemos”, enfatizó.

Los riesgos del proyecto

“Un proyecto que se instale ahí, tendría que tener actividades que no modifique el sistema y las condiciones naturales, este proyecto obviamente no lo puede hacer, y aunque los indicadores que deberían darle, conforme esta misma legislación serían los del área inmediata R5 Barrio Tres Cerritos con casas bajas, etc, tampoco lo cumplirían”, sostuvo la concejal, que por si fuera poco, detalló que el emprendimiento se ubicaría por encima de la cota 1225, que impediría la instalación de los servicios de agua corriente de red, además de los riesgos de deslizamientos por la pendiente.

Sobre la provisión de agua la edil analizó los casos en distintos barrios de emergencia en donde se ven impedidos de acceder a los servicios básicos por instalarse por arriba de ese límite.

“Sería contradictorio que a estos empresarios se los permitieran, porque se trataría de privilegios por encima del interés de los vecinos”, concluyó Cristina Foffani quien adelantó, esperan el informe de los funcionarios municipales en el Concejo, para el 19 de septiembre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS