Las diferentes organizaciones sindicales celebraron con sus afiliados con distintas actividades.
Y es que el sector, al igual que la mayoría de los trabajadores, debe ponerle el pecho a la reciente suba del GNC del 15%, y de los accesorios e insumos que requieren para mantener las unidades y poder trabajar.
"Cuesta salir a trabajar, uno de los muchachos fue a comprar un rulemán y le salió $5.000 cuando eso antes costaba $1.000 como mucho, con el precio de GNC ya es mucho más difícil circular, por lo que los muchachos están haciendo base en las paradas", señaló Alfredo Carrizo, dirigente del Sindicato Único de Conductores de Taxis.
Por esta razón, los taxistas buscan reuniones con funcionarios de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y la Municipalidad de Salta para coordinar sobre las paradas de taxis. "Lamentablemente de la muni no se reúnen", destacó.
Entrega de licencias
Sin embargo, entre las buenas nuevas, los tacheros pueden dar cuenta del otorgamiento de las licencias para las personas que tienen diez años de trabajo como taxistas, o 15 para los que tengan trabajo interrumpido con más de 50 años de edad. Esperan que este anhelo no pase de agosto, para que la entrega "no sea utilizada políticamente" y se considere un derecho.
"La AMT autorizó que los dirigentes de los sindicatos y asociaciones participen de la comisión que analizará cada carpeta. Estimamos que no van a ser más de 40 compañeros los que cumplan con los requisitos. No queremos que pase como con UCAIRRA que le entregaron 46 licencias sin que los remiseros cuenten con años de trabajo", afirmó Carrizo.
Carnet Único
Respecto a la entrega del carnet único lanzado por el Gobierno provincial en conjunto con el Sindicato de Peones de Taxis destinado para los trabajadores del volante, el sindicalista sostuvo que pretende que también antes de agosto se comience con las capacitaciones correspondientes para luego concretar la distribución de los carnets.
Lo que falta
Por último, se refirió a los controles sobre el transporte ilegal, uno de los permanentes reclamos ante la AMT, Carrizo señaló que si bien pudo corroborar durante una visita a las playas de la Policía Vial y de la AMT que las mismas están abarrotadas de vehículos secuestrados, aún hay mucho por hacer al respecto.