ABORTO CLANDESTINO

Sospechas por demoras al trasladar a la chica que falleció

Ayer empezaron a encenderse algunas alarmas ante la demora que hubo en la derivación de la chica que falleció por un presunto aborto clandestino, dado que ella ingresó pasadas las 22 en el Hospital de La Merced, y falleció cerca de las 5.35 en el Hospital Materno Infantil.

Fiscal Pablo Rivero (Gent. Fiscales Penales Salta).
Fiscal Pablo Rivero (Gent. Fiscales Penales Salta).

Por los datos que pudo colectar Nuevo Diario, la chica fue derivada al Hospital Papa Francisco a la 1 del jueves, y fue trasladada aproximadamente a las 4.30 al Materno Infantil en donde falleció una hora después. En principio, sucedió que tuvo que ser compensada dado que tuvo un paro cardíaco en el Hospital.

La chica de 15 años cursaba el tercer mes de embarazo según lo indicado por el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.

Tras su fallecimiento fue la Policía la que radicó la denuncia  y desde la Fiscalía se dispuso el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se realizó la autopsia y se tomaron muestras para la realización de los estudios complementarios necesarios para determinar la causa del deceso.

La investigación será llevada adelante por la Fiscalía Penal 1 de la UGAP, a cargo de Pablo Rivero, quien explicó que espera los informes médicos solicitados para determinar la causa del deceso de la adolescente.
 

Números atrasados

Según los datos que dio el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el año pasado ante el Congreso de la Nación, a principios de 2014, se ubicaba a Salta en el segundo lugar en el país con mujeres que fueron internadas a causa de los abortos. Entre ellos se contaban 665 niñas y chicas de entre 10 y 19 años que habían egresado de los Hospitales a causa de los abortos.

Se suma el hecho de que el aborto se encuentra entre la primera y segunda causa de muerte materna en la provincia.

Durante el 2017 se contabilizaron 12 muertes maternas. La primera causa de muerte fueron motivos vinculados a la disfunción respiratoria, la segunda a los abortos tanto espontáneos como los inducidos de manera intencional. Los números más nuevos son los de 2015, cuando hubo  629 egresos por abortos de chicas de hasta 19 años. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS