SE NOTIFICARON 329 SOSPECHOSOS

Son 16 los casos de dengue confirmados y son importados

Se han confirmado 16 casos positivos de dengue, no graves, con buena evolución de los cuadros clínicos. Todos son "casos importados", es decir que los pacientes contrajeron la enfermedad estando en un lugar de circulación viral, que no es el de su residencia habitual.

NDS |

Se evalúan con pruebas de laboratorio para determinar si corresponden a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Se evalúan con pruebas de laboratorio para determinar si corresponden a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febriles, el 1 de octubre pasado, hasta la fecha, las diversas áreas operativas han notificado al Ministerio de Salud Pública 329 casos sospechosos, los que oportunamente se evalúan con pruebas de laboratorio para determinar si corresponden a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Estas personas, han registrado desplazamientos a Paraguay, Bolivia, Brasil y litoral argentino, principalmente las provincias de Corrientes y Misiones. Hasta el momento no se confirmó ningún caso de fiebre zika, chikungunya ni paludismo.

El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, explicó que, en el mismo período de la campaña anterior, es decir del 1 de octubre de 2018 al 6 de febrero de 2019, “entre importados, autóctonos y confirmados sólo por nexo, se registraron 150 casos, mientras que en este período los casos confirmados son 16 y todos importados”.

Vigilancia y prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general mantener e intensificar las medidas de prevención, dado que el período de lluvias y altas temperaturas potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Se aconseja efectuar el descarte de botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser recogidos y reutilizados por otras personas y no se traslade el reservorio de un sitio a otro.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos.

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas.

Hoy descacharrado

Finalmente en la jornada de hoy comenzará el operativo denominado “Descacharrado en Tu Barrio” que tiene como finalidad promover un ambiente sano y entornos saludables reforzando además la campaña intensiva contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Debido a la tormenta del miércoles por la noche, el Gobierno de la Ciudad, dispuso postergar para hoy el operativo con el fin de preservar las calles de zona norte y sudeste donde se desarrollará la actividad.

Las actividades comenzarán a las 8 en zona norte, en  barrio Balneario, Patricia Heitman, 15 de septiembre y La Tradición. En tanto en sudeste en Solidaridad y La Paz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS