ARANCELAMIENTO

Solo en el norte, se atendió a 3.800 extranjeros en la salud pública

En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, brindó detalles sobre el DNU emitido por el gobernador donde establece el cobro a extranjeros en el sistema sanitario, siempre y cuando no se trate de una emergencia.

El ministro Federico Mangione en conferencia de prensa. Foto: Nuevo Diario
El ministro Federico Mangione en conferencia de prensa. Foto: Nuevo Diario

Mangione manifestó que el decreto surgió de un trabajo que viene desde hace semanas por la situación económica del país y la provincia en conjunto con el gobernador Gustavo Sáenz. “El gobernador con gran criterio lo planteó y dijimos primero los salteños, el resto lo vemos. Eso es lo que quedó y es lo que vamos a seguir trabajando”, expresó el ministro.

“Ante los recortes tan importante que hemos tenido, que quiero decir que también repercute sobre la salud pública, nosotros tenemos que ver y observar lo que estaba pasando con el tránsito de extranjeros”, dijo.

Ante ello, se realizaron estudios minuciosos donde se detectó que entre un 5 y un 10% del presupuesto total de salud pública se ocupaba en la atención a extranjeros que realizan consultas médicas y operaciones de alto costo.

Asimismo, destacó que en el último informe que recibió de los pacientes atendidos en el norte provincial, figura que se atendieron alrededor de 3.800 pacientes extranjeros solo en esas localidades del norte.

El cobro a los extranjeros se realizará a través del costo de la práctica que figuren en el nomenclador de medicina privada del Instituto Provincial de la Salud. Es decir que si la obra social provinciala abona, por ejemplo, $5.000 por una consulta, será ese el valor que abonará también el paciente extranjero. 

“No se le va a cobrar en absoluto a ningún paciente de tránsito que tenga un accidente o tenga riesgo de vida. Se lo va atender, se le solucionará el problema y después veremos a quien se le van a facturar los gastos”, remarcó. También, agregó que ciudadano boliviano o de otro país que tenga su documento argentino y pague impuestos, es argentino y no se le cobrará.  

En cuanto a aquellos que tengan documento argentino pero no residan el país, el control se realizará a través de un trabajo entre la historia clínica digital y el Registro Civil.

Mangione también se refirió a los famosos “tours sanitarios” y comentó que se descubrió que en Orán había vehículos que se dirigían a realizarse cirugías estéticas, realizando todo un comercio alrededor del sistema sanitario argentino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS