Según una resolución del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud (PROFICCSSA), desde 2014 se inició un sumario contra la Clínica del Neurodiagnóstico en la cual se había sugerido al Ministerio de Salud "un apercibimiento para que en 10 días se cumpla la normativa de habilitación bajo apercibimiento de clausura y la aplicación de una sanción pecuniaria 'equivalente a 10 mil galenos'".
La sugerencia fue reiterada a la cartera ministerial el 18 de noviembre pasado cuando, según la resolución a la que tuvo acceso Nuevo Diario, se volvió a encontrar que "las irregularidades se mantuvieron".
Pese a que antes de solicitar las sanciones se le había otorgado a la Clínica un plazo de 5 días hábiles para el descargo e informar plazo de solución de las mismas, desde el centro sanitario no hubo respuestas.
Las consultas se hicieron a la dependencia del Ministerio de Salud tras los hechos acontecidos la semana pasada cuando se allanó la Clínica en el marco de una denuncia que apunta a algunas irregularidades financieras al momento de realizar las facturaciones a la obra social PAMI.
También se agregaron algunas situaciones irregulares como la falta de disposición correcta de los residuos patógenos, que habían sido denunciados con anterioridad por algunos vecinos que pasaban por la calle donde está ubicada la Clínica, en calle Jujuy al 100.
Dos sumarios
Antes de la denuncia que se realizó en noviembre del año pasado y que terminó en los allanamientos realizados por orden del juez federal Nº 1, Julio Bavio a instancias de un pedido del fiscal federal Nº 2, Eduardo Villalba, desde el Programa de Registros ambientales y Registro de Residuos Patógenos se habían realizado distintos procedimientos por los incumplimientos de la Clínica.
"Pedí apertura de sumario en 2015", dijo a este medio Mónica Morey, titular del Programa del Ministerio de Ambiente. Sostuvo que el proceso se inició porque desde el Registro se había intimado a los titulares de la Clínica a renovar su inscripción ya vencida, además de agregar en los pedidos la presentación de las certificaciones de disposición final de residuos patógenos.
En estas certificaciones se debe aclarar sobre quién, cuando y dónde le dieron el tratamiento de los residuos que salían de la Clínica. Pero nunca hubo respuestas a las reiteradas intimaciones.
Indicó que ante esa falta de respuesta se habían elevado las actuaciones al Ministerio Público Fiscal.
Durante este año se hicieron nuevas inspecciones a la Clínica que se conoció, fueron realizadas incluso con anterioridad a la denuncia de un vecino que pasaba todos los días por la vereda de la Clínica, y veía la mala disposición de los residuos patógenos.
Morey sostuvo que se volvió a iniciar un segundo sumario y se instrumentó la multa pero, al igual de lo que pasó con PROFICCSSA, no hubo respuestas.