Además adelantó que se planifica continuar trabajando sobre plataformas virtuales y la entrega de cuadernillos para las zonas que carecen de conectividad.
Cánepa resaltó que “lo primero es la salud”, y recordó que “se están brindando herramientas para acompañar a los niños, jóvenes y adolescentes en sus trayectorias escolares”. Así describió los mecanismos online en los que se encuentran trabajando, y la entrega de cuadernillos en lugares donde no hay conectividad (recién en esta segunda etapa de la cuarentena). Además señaló que se realiza la correspondiente capacitación docente para que puedan conocer las herramientas virtuales.
El Ministro de Educación también indicó que si bien se llevan adelante estos trabajos de acompañamiento, “no es posible una calificación de lo que se pueda ir trabajando” y que la acreditación de esos conocimientos será cuando vuelvan las clases presenciales.
Aclaró que la definición de cómo se van a recuperar los contenidos, que en muchos casos van a ser totales será más adelante sin dar especificaciones: “no hay hay definiciones tomadas”, manifestó, al igual que sobre la suspensión de las vacaciones de invierno ni modificaciones del calendario escolar: “No será una definición aislada sino en consonancia con Nación”, aseguró.
Escuelas comedores, colegios privados y titularizaciones
Ya en las consultas particulares, y sobre los comedores que funcionan en las escuelas, Cánepa aseguró que “el sistema educativo debe garantizar la prestación del servicio de comedores, si no hay lo vamos a resolver, la decisión del gobernador es firme y clara”, aclaró en relación a los reclamos sobre la distribución de módulos alimentarios en la Escuela Rancho el Ñato.
También habló sobre la importancia de la educación virtual para la recuperación de contenidos que también analizó la importancia de “insistir en el tema de la conectividad, será algo estratégico y ojalá se pueda trabajar en todo el país para tener conexión a internet”.
En cuanto a las titularizaciones, el ministro señaló que el proceso se vio suspendido, pero que actualmente se encuentran analizando cómo se avanzará, y una de las posibilidades sería via online: “Aunque hay personas que no van a poder participar y pueden ver afectados los derechos”, advirtió.
Por último y preguntado sobre el pago en las cuotas de los colegios privados, informó que el precio de las mismas para los establecimientos subvencionados por el Estado, quedará congelado: “Dialogamos con los colegios hay 200 instituciones en la provincia”, dijo y estimó que iguales medidas adoptarían los colegios privados sin subvención: “Entendemos que para los establecimientos puede ser muy dificultoso porque deben garantizar el pago de sueldos, alquileres, etc”, resaltó Cánepa.
Con miras a la unificación de los períodos 2020/1
“Una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021”, dijo el ministro de educación Nicolás Trotta en entrevista a Clarín. “Ya hay experiencias en el país.
Por ejemplo, en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018. Pero es sólo una alternativa”, indicó.