A ÚLTIMA HORA

Sin dar detalles, UTA y SAETA acuerdan y se suspende el paro del transporte

A última hora del lunes, SAETA y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), con escuetos comunicados, informaron que llegaron a un acuerdo, por lo que la medida de fuerza anunciada para hoy quedó suspendida y el servicio de transporte se cumplirá en forma habitual.

El gremio y SAETA firmaron un acuerdo. Foto SAETA.
El gremio y SAETA firmaron un acuerdo. Foto SAETA.

La UTA reclamaba mejoras salariales y la equiparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es decir que buscan pasar de cobrar 550 mil de sueldo promedio en Salta a 735 mil pesos de Buenos Aires. Sin embargo, los comunicados del gremio y de SAETA no abundan en detalle del acuerdo salarial.

"Este acuerdo es el resultado del diálogo y la predisposición demostrada por ambas partes, marco en el cual en los próximos días se desarrollará una reunión que encabezará el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, con representantes del sector empresario y gremial", esgrime el comunicado de SAETA, sin dar más especificaciones de cuál es el arreglo, de dónde se sacarán los fondos, ni cuándo impactará en el bolsillo de los trabajadores.

Tampoco hay detalle si en el arreglo están incluidos los trabajadores del interior, solo atina a señalar que: "El documento por el cual se garantizó la continuidad del servicio fue firmado por el gerente general de SAETA, Claudio Juri y el secretario general de la UTA Salta, Miguel Barrera. En la mesa de diálogo estuvieron presentes por la UTA el secretario adjunto del gremio Pedro Cruz y el asesor legal Juan Pablo Butazzoni; por SAETA estuvieron la gerente legal Silvina González y el gerente técnico José Sajia".

Datos

Hasta las 20 hs del lunes, desde la UTA, el paro por 24 horas se mantenía firme, pese a que por la mañana Miguel Barrera, titular del gremio, se había reunido con funcionarios de SAETA y de la AMT, sin poder llegar a un acuerdo salarial. Inclusive habló por teléfono con Ricardo Villada. 

“La verdad que hay una buena predisposición para solucionar este problema de las autoridades provinciales, pero es un tema que depende de Nación", argumentó Gerónimo Requena, secretario de Prensa de la UTA, apuntando a la quita de subsidios al transporte que aplicó Nación a las provincias y que afectó fuertemente a Salta.

"Esperamos que en las próximas horas el Gobierno provincial pueda encontrar el camino para llegar a una solución del problema, aunque dudo que Nación tenga ese gesto. Mientras Nación y las provincias no lleguen a un acuerdo, los trabajadores seguimos presos de esta situación", remarcó Requena.

La medida de fuerza se iba a dar a un día de la segunda suba del pasaje de colectivo, que pasó de $290 a $490, autorizada por la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Con la quita del subsidio del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país, Salta dejó de recibir $102.000 millones, aunque el mayor aporte al sistema de transporte provincial lo hace el Gobierno provincial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS