"LA VERDADERA PANDEMIA"

Sigue en $11,60 el presupuesto para prevenir violencia de género

Los movimientos feministas y agrupaciones de derechos humanos se manifestaron en Salta y todo el pais con preocupación por la pauperrima suma de $11.60 destinada para cada mujer a nivel nacional para la lucha contra la violencia machista.

Convocatoria contra la violencia machista en la marcha en Plaza 9 de Julio. Hasta junio de este año en Salta hubo cinco femicidios y 19 tentativas.
Convocatoria contra la violencia machista en la marcha en Plaza 9 de Julio. Hasta junio de este año en Salta hubo cinco femicidios y 19 tentativas.

En Salta, la convocatoria de una nueva marcha contra de la violencia machista, encontró ayer a las distintas agrupaciones feministas reclamando por la situación económica y la avanzada contra los derechos fundamentales en el marco de la cuarentena, además del presupuesto adecuado para la lucha de lo que consideran “la verdadera pandemia” y que a la fecha es de $11,60 por mujer.

El encuentro se realizó en la Plaza 9 de julio con los recaudos del distanciamiento social, y tuvo su correlato en los distintos barrios de la ciudad y a través de las redes sociales. 

En el marco del quinto aniversario de la marcha #niunamenos en contra de la violencia machista que provocó 1440 femicidios en estos años, 124 en lo que va del año (1 cada 29 horas) el lema para la convocatoria de ayer fue “Libres y de-sendeudadas nos queremos”, en un contexto de aislamiento social, que además de exacerbar situaciones de violencia, también hizo visible la crítica situación económica de muchas mujeres que son cabezas de familia.

El año pasado, el gobierno nacional, durante la gestión de Mauricio Macri destinó 234,3 millones de pesos del presupuesto 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es el organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Este monto equivale a $11,36 por mujer, careciendo a la fecha de un monto, atento a que a la fecha no existe un presupuesto aprobado 

Cinco femicidios y 19 tentativas en Salta

Según indicó el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, de enero a junio de 2020, se registró cinco femicidios: Analía Astorga (26); Paola del Milagro Ávila (35); Claudia Roxana Padilla (37); María Leonor Gine (70) y Rosa del Milagro Sulca (48) y 19 tentativas de femicidio.

A 5 años del primer #NiUnaMenos; desde el organismo, resaltan que toda muerte violenta de mujer/disidencia debería ser investigada como un posible femicidio/transfemicidio, ya que la falta de análisis con perspectiva de género en la investigación obstaculiza la obtención de pruebas idóneas para una respuesta judicial efectiva.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS