ALERTÓ SOBRE LA ECONOMÍA

Sesiones Legislativas: en la apertura, Sáenz pidió a Nación la "reconciliación" con las provincias

Visiblemente molesto, compungido, por momentos enfático, así se vio ayer viernes al gobernador Gustavo Sáenz durante su mensaje de apertura de la 126° Sesiones Legislativas.

Gustavo Sáenz. Foto: Prensa Gobierno de la provincia.
Gustavo Sáenz. Foto: Prensa Gobierno de la provincia.

Un mensaje extenso que tuvo momentos elípticos y también alcanzó picos en varios tramos tras sus enérgicos reclamos a Nación, por respeto y equidad, además de los fondos que corresponden a los salteños; y a los legisladores nacionales opositores, sobre los cuales se expidió sin filtros.

Sáenz también destacó los logros alcanzados durante su primer mandato, la gestión en áreas como salud, educación, transporte, seguridad, turismo y promoción social, pero también puso en alerta sobre las condiciones de la provincia y reveló que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales.

Situación económica

El mandatario informó la situación económica actual, enmarcada en la relación de tensión con Nación. De este modo, precisó que la pérdida de ingresos por coparticipación es superior al 12%, con el consecuente impacto en la provincia y los municipios. También recordó que la provincia se encuentra administrando bajo los parámetros del Presupuesto 2023, con una inflación superior al 211,4%, lo cual complica el margen de acción.

"La decisión del Gobierno Nacional (…) obligó a replantear el escenario local", señaló. "Le solicitamos que se cumplan los contratos para la ejecución de las obras públicas y de otras partidas que habían sido comprometidas. Hay una continuidad jurídica que el Estado Nacional debe respetar", sostuvo el mandatario que aseveró que defenderá “tenazmente los intereses de los salteños".

Asimismo, Sáenz dio a conocer las medidas de austeridad para afrontar el presente, que incluyen congelamiento de vacantes y contratación de personal; la promoción de políticas de retiros voluntarios y jubilaciones; suspensión de la adquisición de bienes de uso y congelamiento de la pauta publicitaria por seis meses, al igual que las remuneraciones de los funcionarios del Ejecutivo.

Por último, el Gobernador envió un enérgico mensaje al presidente Javier Milei, y además de recordarle su carácter dialoguista, señaló que: "Argentina necesita entrar en una etapa de reconciliación, de encuentro, de búsqueda de coincidencias y no de extremar posturas inflexibles, sino de privilegiar el diálogo. No busquemos enemigos entre nosotros”.

Alerta: Sáenz dijo que “en junio nos quedamos sin gas”

Durante el discurso de ayer viernes, y en línea con el sinceramiento sobre el panorama que le depara a las provincias del interior, el gobernador Sáenz reclamó la licitación de la reversión del Gasoducto y volvió a advertir que Bolivia no podrá abastecer el norte. Se trata de una promesa de campaña de Sergio Massa, y que el presidente Milei descartó de plano.

De este modo, el gobernador explicó lo que sucede en materia energética, y cómo se complicará todo para la provincia en los próximos meses si es que Nación no agiliza la licitación de obras necesarias.

“Quiero volver a recalcar mi pedido de reversión del gasoducto Néstor Kirchner. Estamos en el mes de marzo, venimos anticipando al gobierno, en junio nos vamos a quedar sin gas porque Bolivia no nos va a proveer de gas”, lamentó.

“No nos merecemos esto. Les dimos durante 80 años gas a todo el país. Es una obligación moral que tiene el gobierno. No pueden dejar a siete provincias sin gas natural, sin gas para la industria, para la producción”, agregó.

Gustavo Sáenz redobló su crítica al gobierno nacional, insistió y cuestionó: “¿De qué sirve que le cuenten que le van a vender gas a Brasil si no pueden solucionar el problema de siete provincias?”.

Recortes y asimetrías

El gobernador de Salta hizo un extenso apartado vinculado a la educación, y aseguró que se trata de uno de los ejes más trabajados durante su gestión, destacando las negociaciones paritarias, y los salarios, que sostuvo: “son de los más altos del país”. Además, realizó una minuciosa exposición de la inversión en infraestructura, tecnología y capacitación.

No obstante, recordó que el recorte del FONID y su compromiso con el reclamo de los mismos, en las instancias que correspondieren,

Del mismo modo, Sáenz le dedicó un apartado a la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. “Salta dejará de recibir $790 millones mensuales, lo que nos pone en serios aprietos al Gobierno y a los salteños en cuanto a su costo. Se han retirado los subsidios al Interior, pero se han mantenido en el AMBA. Este tipo de medidas profundizan las asimetrías históricas que vivimos entre Capital Federal, Buenos Aires y las provincias del Interior y ponen al federalismo como una mera declaración”, remarcó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS