SEQUÍA EN SALTA

Senadores solicitan la declaración de la emergencia hídrica en toda la provincia

Siete senadores provinciales presentaron un proyecto de le para que se declare el estado de emergencia hídrica en toda la provincia, que se encuentra viviendo una sequía histórica afectando a la provisión del servicio de agua.

NDS |

La provincia enfrenta la mayor sequía de los últimos 50 años.
La provincia enfrenta la mayor sequía de los últimos 50 años.

Los senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D’Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabró presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio provincial.

Calabró indicó a Nuevo Diario que hay una preocupación por la histórica sequía que no se veía desde hace 50 años, y remarcó que la situación se agrava en el norte ante la baja del Río Caraparí que alimenta al Dique Itiyuro.

Ante ello, el gobierno creó un Comité de Emergencia Hídrico en el Departamento San Martín y la población se abastece de agua a través de camiones cisternas. Actualmente, hay 30 camiones en la zona, pero son insuficientes para otorgar el servicio a todos los ciudadanos.

“Con la declaración de emergencia lo que pretendemos es darle todas las herramientas que necesita el ejecutivo en estos casos para poder hacer más rápidos algunos trámites, en lo que tiene que ver con las contrataciones fundamentalmente”,  explicó el senador.

La emergencia permitirá acelerar contrataciones, compras, pedidos de préstamos e inversiones; con la posibilidad de “saltearse algunos pasos” a los fines de paliar la situación de urgencia.

En cuanto a las acciones de Aguas del Norte para prevenir estas situaciones en el futuro, que más allá de la actual sequía la falta de agua azota a la provincia cada año, informó que hoy mantendrán una reunión con Mariano Ovejero del Ente Regulador de los Servicios Públicos para consultar sobre el estado de las obras que fueron anunciadas por la empresa y el gobierno con una inversión de más de 14 millones de pesos con distintas fuentes de financiamiento.

En ese sentido, Calabró remarcó que el departamento de La Caldera es proveedor de agua para Capital, con 1000 metros cúbicos por ahora aproximadamente desde el acueducto Huaico – Campo Alegre. “En nuestro rio aún se pueden hacer captaciones superficiales, se podrían hacer más obras e inversiones. Tenemos en La Calderilla una obra que se paró, porque son dineros nacionales y se paran fundamentalmente por la inflación. Si no hay una redeterminación rápida, el empresario dice que no va a trabajar a perdida”, señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS