POR INCUMPLIMIENTO DE VACUNACIÓN AL PERSONAL

Seis aduanas situadas en Salta serán afectadas mañana por un paro gremial

La provincia de Salta a raíz de su ubicación geográfica y limítrofe con tres países vecinos (Bolivia, Chile y Paraguay) es una de las que resultará afectada por el paro nacional del personal de Aduanas que se concretará mañana martes de 10 a 17 horas.

En la jornada del martes, será el paro dispuesto por SUPARA desde las 10 a 17 horas.
En la jornada del martes, será el paro dispuesto por SUPARA desde las 10 a 17 horas.

Las oficinas aduaneras se encuentran localizadas en la frontera con Bolivia, en los pasos de Profesor Salvador Mazza-San José de Pocitos; en Aguas Blancas-Bermejo (por el puente carretero sobre el río Bermejo y el paso de Chalanas); también en el límite con la República de Chile, en el paso de Sico; en la Capital salteña en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes; y en Misión La Paz-Pozo Hondo, en la frontera con la República de Paraguay. 

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) dispuso tal medida de fuerza debido a que no se cumplió un acta compromiso suscrita el 17 de mayo pasado en la que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se comprometían a proceder a vacunar a todo el personal que cumple funciones en las oficinas de aduanas a lo largo y ancho del país. 

El gremio en ese entonces suspendió medidas de acción previstas ante el compromiso de las autoridades sanitarias.

Pasado el tiempo esto no se concretó, a excepción del personal del sector de Aduanas en el paso de Uspallata, en la provincia de Mendoza.

En un comunicado SUPARA, expresa que "desde el inicio de la pandemia, nuestra Organización Gremial -en el marco del Comité de Crisis- viene llevando a cabo numerosas acciones para preservar la salud de todos los trabajadores. En este contexto y con la llegada de las vacunas continuamos demandando mayores y mejores medidas de protección sobre la salud de nuestra comunidad de trabajo". 

"El 17 de mayo, y con motivo de las medidas de fuerza dispuestas oportunamente, el SUPARA fue convocado a una reunión con las autoridades del Organismo, quienes nos manifestaron la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19 considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo la criticidad funcional de las áreas operativas. 
 
Acta acuerdo

Lo acordado, se plasmó en un acta acuerdo motivo por el cual el SUPARA resolvió oportunamente suspender las medidas de acciones gremiales previstas. El compromiso asumido por la autoridad sanitaria en relación al Plan de Vacunación era el objetivo de los reclamos y constituía un avance significativo en el cuidado de la salud de los trabajadores". 

"Lo cierto es que, hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó  fue la inoculación de los compañeros de Uspallata. Por este motivo, y sin avances sustanciales y sostenidos en relación al Plan  de Vacunación del personal aduanero, esta organización gremial manifestó su  preocupación ante las autoridades del Organismo en varias oportunidades. 

Frente a la ausencia de acciones concretas, y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el SUPARA entiende absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad. El incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio organismo", concluye.

Por último desde SUPARA se anticipa que en caso de no obtener respuestas en lo inmediato de las autoridades sanitarias, su comisión directiva está dispuesta a recrudecer las medidas de fuerza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS