HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

Se suspendió la presencialidad en actos escolares los días feriados

Finalmente, la cartera educativa dio marcha atrás con la obligatoriedad para docentes y alumnos de participar de actos escolares durante los días feriados. No obstante, el calendario escolar se mantiene hasta el 21 de diciembre. 

En los feriados del 2 de abril, el 25 de mayo y 17 de junio no habrá acto escolar.
En los feriados del 2 de abril, el 25 de mayo y 17 de junio no habrá acto escolar.

A través de la resolución 012 dispuso la celebración de los actos de manera presencial del 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes), lo que fue revocado en el día de ayer luego de reunirse con los gremios.

Esta medida fue rechazada por el arco gremial que la consideró "inconsulta" y un avasallamiento hacia los derechos laborales, entendiendo que trabajar durante un domingo, de acuerdo a la Ley de Contrato laboral, equivale a trabajar como un domingo, lo que debe ser remunerado en consecuencia como tal. 

“Los feriados se diferencian del descanso semanal o de las vacaciones por cuanto el eximente de prestar tareas no responde a razones higiénicas o psicofísicas del trabajador como sucede con el descanso semanal, sino a festividades que tienen raigambre social y cultural en el país”, remarcó el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPa).

En la disposición conjunta entre las direcciones generales de Educación Inicial, Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Permanente de jóvenes y Adultos, Educación Superior y Privada se aclaró que los actos de Forma 1, es decir presenciales, contemplados en la resolución 012 se realizarán el día hábil anterior.

En tanto, a los fines de fortalecer la construcción de la ciudadanía y el sentido patriótico se sumarán actividades complementarias. 

Victoria Cervera, titular de SITEPa, explicó a Nuevo Diario que luego de primero elevar una nota pidiendo que Educación retrotraiga la decisión y luego presentar un recurso de reconsideración, ayer se reunió con el ministro de Educación, Matías Cánepa y la secretaria de Gestión, Adriana Saravia

“En base a los planteamientos que se hicieron se logró esta circular conjunta. Pero no solamente tratamos este tema, sino que abordamos la calendarización de las Mesas Técnicas, dónde se van a tratar distintos temas que hacen al trabajo docente”, manifestó Cervera. 

Mesa técnica

La sindicalista detalló que las reuniones de las Mesas Técnicas iniciarán el 1 de abril y luego todos los viernes.

“Se tratará la modificación de la Junta Calificadora de Mérito y Disciplina, Estatuto Docente, concursos, titularizaciones, capacitación y desburocratización. Son temas que se tienen que modificar porque generan muchos conflictos dentro de las instituciones”, detalló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS