Desde la terminal de Joaquin V. González, en el departamento Anta se trasladan granos hacia el puerto de Timbúes en Santa Fe.
El transporte de cargas beneficia a la producción del sur salteño y zonas de influencia permitiendo abaratar los costos y también reducir los tiempos teniendo en cuenta que antes esto llevaba casi una semana y ahora en poco más de dos días. Las obras contemplan la renovación de vías más nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa por primera vez en la historia.
El tren también transportó formaciones de 100 vagones cargadas por primera vez -esto ocurrió desde Salta, por ejemplo-, se incorporó nuevo material rodante equipado con frenado automático.
“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo", afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El ferrocarril que une el noroeste con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 800 kilómetros de vías renovadas en cuatro provincias; hoy el tren transporta el triple que en 2015 y en la mitad de tiempo.
La inversión total en la renovación de vías, ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del Ministerio de Transporte, es del orden de los 3000 millones de dólares para realizar los trabajos en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Trabajan en el proyecto unos 2000 trabajadores e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.