AMPARO CAMPESINO

Se pone en riesgo los alimentos por ajustes en el INTA

En un amparo que se presentó el pasado 6 de abril en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 a cargo de la Jueza Rita Ailán, en Buenos Aires, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), afirmó que con las decisiones que quedan a cargo de grandes productores dentro del Consejo del INTA, se pone en peligro la alimentación de los argentinos.

Afirman que con los recortes decididos por los grandes productores, se pone en riesgo el alimento.
Afirman que con los recortes decididos por los grandes productores, se pone en riesgo el alimento.

La presentación tiene la adhesión de los campesinos de Salta, quienes están representados en el FONAF por Lucía Ruiz, a su vez protesorera de la entidad que representa a los campesinos en todo el país. 

En la presentación los representantes de los pequeños productores cuestionaron la decisión del Consejo Directivo del INTA de eliminar tres de sus cinco Institutos de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (CIPAF), en las zonas del NEA, Cuyo y la Patagonia. La determinación involucra la desaparición de 25 agencias de extensión que funcionaban en la zona y, por lo tanto, desmontar en un 60 por ciento la capacidad territorial del CIPAF, el único ámbito donde el INTA apoya tecnológicamente al sector de la Agricultura Familiar.

"La decisión es contradictoria y discriminatoria", indica el amparo al sostener que la contradicción radica en el reconocimiento del INTA sobre la importancia de la Agricultura Familiar, que se asegura produce el 80 por ciento del alimento que consumen los argentinos. 

La discriminación, en tanto, deviene de la falta de consideración de la opinión de los más afectados y, a la vez, sector más vulnerable de la agricultura, los campesinos, quienes no tienen representación alguna en el Consejo Directivo.

Este órgano cuenta con 10 representantes de los cuales la mitad es elegida por el Estado y la otra mitad viene de la parte privada. De los elegidos por el Estado, al menos tres son, a su vez, representantes de los grandes productores y dos miembros Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), una entidad en donde se realiza el trabajo del INTA, pero para grandes productores y bajo el sistema de pagos (al que no podrían acceder los pequeños productores). 

A ellos se suman solo dos miembros de las carreras agropecuarias de las universidades. En la parte privada se elige a un miembro de AACREA, uno de la Sociedad Rural, uno de CONINAGRO, uno de la CRA, y uno de la Federación Agraria Argentina (FAA). En ningún caso los pequeños productores se encuentran representados.

"La medida implica lisa y llanamente desamparar tecnológicamente al agricultor familiar de la agenda tecnológica del INTA. Y el desamparo tecnológico a la Agricultura Familiar es rampante. Pero en el Consejo Directivo no hubo ninguna voz que  represente y defienda al sector. Todo lo contrario. Hay miembros de la gran producción que se ensañan con él", afirmaron desde el FONAF al solicitar a la Justicia que ordene al Consejo Directivo del INTA a retrotraer la decisión tomada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
SAETA pidió un nuevo aumento. Foto: SAETA

¿BOLETO A $740?

El aumento pedido por SAETA supera la inflación del primer trimestre

SAETA confirmó ayer que solicitaron un nuevo incremento del boleto, afirmando que el valor surgió de la inflación del primer trimestre. De acuerdo a los datos del INDEC, el aumento solicitado está por arriba de la variación mensual de enero, febrero y marzo del 2024.

Sáenz recibió a Milei y Menem. Foto: Gobierno de Salta

NECESIDADES DE LA PROVINCIA

Sáenz se reunió con Karina Milei y Menem

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. Durante el encuentro se analizó la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país.


ÚLTIMAS NOTICIAS