Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INDICE BARRIAL DE PRECIOS

Se necesitaron más de $26 mil para no ser pobres en Salta

El Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana informó sus propias mediciones del índice barrial de precios que reflejó que el índice para abril alcanzó un aumento del 2,13 con respecto al mes de marzo.

NDS |

Durante la semana se conocerán los índices de precios a nivel nacional. En marzo la inflación alcanzó el 4,9% para el NOA según el INDEC.

Este informe conocido ayer se da durante la misma semana en donde se conocerán los índices en el país, teniendo en cuenta que para marzo la inflación alcanzó el 4,9% para el NOA según el INDEC.

La inflación abril fue del 2,12% según el Isepci en Salta. El alimento que sufrió mayor incremento fue la leche, superando el 14%.

De esta manera, Federico Maigua, titular de este instituto detalló que la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), del Índice Barrial de Precios de Salta, para el mes de Abril 2019 presenta un valor de $11.180,44 para una familia tipo (2 adultos y 2 menores). En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) presentó un valor de $27.615,68 para una familia tipo.

En cuanto a las variaciones de la canasta básica total de Abril 2019 con respecto a marzo 2019 fue de 2,12%.

Mientras que en el primer cuatrimestre del año 2019 la variación anual acumulada es de 18,39% en la canasta básica de alimentos, y de 16,97% en la canasta básica total.

Por otro lado, la variación interanual para la CBA fue del 71,96%, mientras que para la CBT fue del 65,91%. En cuanto a la variación de los por hogar por rubro, en almacén representó el 4,24%; en verdulería el 1, 11% y carnicería del -0,02%.

La leche, el alimento más caro

El alimento que más aumentó entre un mes y otro fue la leche. Subió un 14.29%, en marzo valía aproximadamente 35 pesos y en abril llegó y superó, incluso, los 40 pesos.

En ese sentido la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó el comportamiento de los precios de la leche, advirtiendo que cuando compramos un sachet de leche, el trabajo detalló que un 78,7% por ciento del precio está conformado por costos y un 26% impuestos.

En esta cadena de valor, el impuesto que más relevancia tiene en la cadena es el IVA, con casi el 70% del total de los impuestos, principalmente porque se recauda poco por el impuesto a las ganancias, justamente por las pérdidas en la cadena.

“La leche es un producto al que el supermercado le aplica un margen menor, ya que se la considera un producto gancho o de atracción y ese resultado puntual se compensa entonces con márgenes de otros artículos”, explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

En este sentido, remarcó que otro de los problemas en su venta es la gran dispersión de precios.

En segundo lugar, el precio del pan se disparó en los últimos meses en respuesta a que los insumos se encuentran prácticamente dolarizados. Al analizar el precio el 57,9% son costos, el 24,5% impuestos y el 17,6% ganancias.

De esos impuestos, más del 80% son nacionales, 16% provinciales y 2,4% impuestos municipales.

Desde FADA, se sostuvo que “por cada kilo de pan que compramos, se están pagando casi 22 pesos de salarios, siendo el sector panadero el que más lo acumula, representando el 42% de los costos del comercio, ya que este último eslabón se caracteriza por un uso intensivo de personal”.

Más de Salta
En Salta sería penado por ley conducir y hablar por teléfono móvil. Se prevé hasta 30 días de arresto y multas.

INFRACCIÓN CON ARRESTO Y MULTA

Avanza la ley que sanciona a quienes usen el celular al conducir

Tuvo media sanción la ley destinada  que rija en el futuro en la Provincia de Salta la sanción penal y económica para los conductores de vehículos que  sean detectados manipulando celulares mientras circulen por la vía pública.

Se llama "transmisión vertical" de la enfermedad, de madre infectada a hijo. En los últimos 15 años cambió el perfil epidemiológico de la enfermedad.

DE MAMAS PORTADORAS

En 2018, ocho bebés nacieron con el mal de Chagas

Según el último informe de Epidemiología de la Provincia, durante el 2018 unos 8 bebés nacieron con el mal de Chagas porque sus mamás eran portadoras, lo cual se denomina "transmisión vertical" de la enfermedad, de madre infectada a hijo.

Preocupa a la Comunidad Lule las amenazas de "hacer volar a los lules del territorio" y solicitaron garantías al Gobierno.

TERRITORIO DE LA COMUNIDAD LULE

Denuncian a ex funcionarios de Isa por el acampe en Palermo II

Desde el Centro Vecinal de Palermo II se denunciaron en la Policía a ex funcionarios del hoy vicegobernador y ex intendente de Salta, Miguel Isa, de dirigir a quienes se encuentran en el acampe de Palermo II en espera de la entrega de un terreno.