HACE 8 MESES QUE ESPERAN

Se manifiestan en Tierra y Bienes por el incumplimiento del plan “Mi Lote”

Una manifestación hacia las oficinas de la secretaria de Tierra y Bienes (Santiago del Estero 2225) -a cuyo frente se desempeña Esteban Carral Cook-, se realizó ayer y estuvo referida al compromiso de entrega de terrenos del plan Mi Lote, que pasado más de 8 meses no se cumple.

El año pasado hubo tomas de terrenos, como las de barrio San Calixto y ampliación Parque La Vega.
El año pasado hubo tomas de terrenos, como las de barrio San Calixto y ampliación Parque La Vega.

Por el contrario, los vecinos se interiorizaron que en los últimos tiempos el gobierno dispuso entregar en comodato y también directamente más de 100 hectáreas a entidades deportivas, a iglesias así como a instituciones educativas del ámbito privado, sobresaliendo un total de 30 hectáreas al club Gimnasia y Tiro.

Por ello el malestar de los habitantes que conformaban los asentamientos de barrio San Calixto y ampliación Parque La Vega, que por meses ocuparon terrenos privados y fiscales el año anterior y en los primeros meses de 2021 habían acordado en un acta con el titular de ese organismo Esteban Carral Cook, que se iban a registrar para el programa Mi Lote, que lanzó el gobernador Gustavo Sáenz para descomprimir la situación caótica generada en la zona sur de la ciudad de Salta.

El compromiso era que antes de fin de año se iban a otorgar los terrenos, pero hasta ahora según los delegados que acudieron a la secretaría de Tierras y Bienes no hay al momento ninguna novedad.

Por el contrario, les pidieron que completen la nómina de quienes participaron de la toma de terrenos y hagan entrega de la documentación requerida.

Una de las vecinas afirmó ayer que es insostenible la situación de muchas familias, que alentaban que ya iban a hacer entrega de los lotes, pero no hay tierras, dependiendo en parte de que el gobierno nacional ceda algunas a la provincia como es el caso de varias hectáreas que hoy pertenecen al INTA Cerrillos, al igual del Ejercito, del ferrocarril y otros organismos de la administración central.

Tampoco se avisora la decisión política de expropiar terrenos del ámbito privado, cuyos titulares son hoy especuladores inmobiliarios. Cabe señalar que la semana anterior un proyecto de ley de autoría del diputado Claudio del Plá (Capital-PO), para expropiar alrededor de 90 hectáreas en la zona sur fue desechado por los bloques políticos mayoritarios que responde tanto al gobernador Sáenz, al ex gobernador Juan Manuel Urtubey, así como al ex senador nacional Juan Carlos Romero.

La manifestante refirió que hizo denuncia de lotes entregados, por ejemplo en el barrio Los Paraísos, pero que no están ocupados y que el secretario Carral Cook ya tiene conocimiento y no procedió a hacer entrega a otras familias que están en una situación insostenible, muchas son de grupo familiar numeroso y viven hacinados en casas de sus padres. Otra preocupación es que no logran alquileres, por un lado debido al elevado valor de una pieza, y además que no reciben familias numerosas.

Inscripciones en el IPV

Desde el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) se encuentra habilitada la inscripción virtual para el plan provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial "Mi Lote" mediante la web del organismo www.ipvsalta.gob.ar. 

Se registra para toda la provincia sin fecha de cierre, dato que para muchas familias llama al descrecimiento porque no hay aún respuestas oficiales. Se indicó que se denegaron a varios postulantes, en un porcentaje mínimo por tener inscripción previa, otros por poseer inmueble, también por no tener grupo familiar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS