DAÑO AMBIENTAL

Se define hoy la demanda en contra de Agrotécnica

Desde las 9 se lleva a cabo la audiencia informativa por el amparo ambiental presentado por los vecinos de los barrios de zona sudeste de la ciudad en contra de la empresa Agrotécnica Fueguina, por contaminación.

Estado de las trincheras del vertedero San Javier
Estado de las trincheras del vertedero San Javier

En la jornada de ayer, Nuevo Diario dialogó con Luis Segovia, el abogado que representa al grupo de vecinos, para hablar de sus expectativas para esta jornada en donde deberá  fundamentar los motivos de la demanda que consta de numerosas pruebas.

“Somos conscientes que estamos poniendo en cuestionamiento el servicio público más importante  que tiene la municipalidad y de los intereses en esta situación”, dijo el letrado. En ese sentido  se  mostró positivo, junto a los vecinos que acompañan esta “lucha por una mejora en la calidad de vida”

En cuanto al juez Marcelo Domínguez que entiende esta causa, indicó que en oportunidades anteriores “ha fallado  a favor del interés público”, por lo que ello aumenta las expectativas de obtener un resultado favorable

 Segovia, junto a Jorgelina Franco, en representación de los vecinos del barrio será el encargado de exponer punto por punto los fundamentos a partir de los cuales consideran que  los actos de Agrotécnica son ilegales y porqué generan daño ambiental.

Después de ello, según informó el letrado, se  procederá el pedido de medida cautelar, de manera que  se dicte una medida de innovar, ordenando a la municipalidad a poner  en funcionamiento inmediatamente un nuevo módulo del relleno sanitario  y que le embarguen las cuentas  a Agrotécnica Fueguina por los daños, de manera que se vaya creando un fondo  de remediación ambiental o de compensación, “porque en realidad no sabemos si se puede compensar”, sostuvo Segovia, y ejemplificó sobre los efectos de esta contaminación en las napas subterráneas, cuya subsanación es imposible “no se puede calcular  la dimensión y el alcance del daño”.

Agregó que Agrotécnica no tiene seguro ambiental, por lo cual tendrían que responder con sus bienes, que tampoco se pueden afectar  porque son parte del servicio público. Frente a esta situación es que el abogado solicitara que el embargo afecte a las ganancias y no al costo operativo de la empresa, para conformar el fondo compensador por el daño ambiental.

“También vamos a solicitar que una Fiscalía Penal investigue la posible comisión de los delitos de Fraude a la Administración Pública e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público por parte de la Municipalidad por pagar por un servicio que no se cumple y por no ejercer el poder de policía sobre la empresa”, finalizó Segovia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS