AGRAVARON LA CARÁTULA DE LA CAUSA

Se complica la situación de los acusados de envenenar a animales

Agravaron la carátula de la causa por la que fueron acusados el propietario de la finca de San Luis, Sebastián Saravia Zenteno y su empleado Roberto Flores. Ahora quedaron imputados por el delito de envenenamiento de sustancias alimenticias.

NDS |

El finquero y su empleado con el envenenamiento de perros pusieron en peligro la salud de las personas, puesto que usaron un potente biocida.
El finquero y su empleado con el envenenamiento de perros pusieron en peligro la salud de las personas, puesto que usaron un potente biocida.

El trámite lo llevó adelante el fiscal penal de Cerrillos y a cargo de la Fiscalía de Rosario de Lerma, Gabriel Portal los había imputado de forma provisoria por el delito de maltrato y actos de crueldad contra animales, donde Flores también está acusado de amenazas en concurso real.

Portal hizo mención a las medidas ordenadas, las pruebas colectados hasta el momento, entre los cuales se encuentran informes policiales, inspecciones oculares, fotografías de los animales víctimas de envenenamiento, declaraciones testimoniales de veterinarios y vecinos y actas de secuestros, informe de allanamiento producido en el lugar de los hechos y autorizado por el juez de Garantías 4, además del informe toxicológico del CIF e informes de la Unidad de Análisis Criminal que confirman una relación de dependencia laboral entre Saravia Zenteno y Flores, ya que el segundo es empleado del último y encargado de la finca donde ocurrieron los hechos investigados.

Y dijo Portal que los hechos encuadrarían prima facie en el delito de envenenamiento de sustancias alimenticias, contemplado en el Art. 200 del Código Penal, ya que “(…) se encuentra que los encausados crearon un peligro común, puesto que envenenaron trozos de carne, lo que finalmente causó la muerte de cuantiosos animales, pero si se examina tal conducta, la misma causó colateralmente la intoxicación de dos personas, quienes al entrar en contacto con sus animales que fueron envenenados, sufrieron también los efectos de la sustancia venenosa Carbofurán”. La intoxicación por órganos fosforados fue certificada por profesionales médicos.

Advirtió Portal que además de los animales y como sucedió colateralmente con las víctimas de la carne envenenada que fueron tratadas en el sistema de salud, podrían haber tomado contacto otras personas con la carne contaminada.

Sobre el peligro para la salud y la posibilidad de generar un menoscabo, perjuicio, dolor, molestia o detrimento a la víctima, dijo el fiscal que “el veneno empleado por los encausados tiene la potencialidad e idoneidad para poner en peligro la salud de las personas en general, puesto que es un potente biocida”.

La causa se inició cuando vecinos fueron denunciando las muertes y el hallazgo de varios perros en un sector de San Luis, de allí que se hayan llevado adelante una serie de medidas hasta que se imputaron al dueño del predio y a quien estaba a cargo de las tareas en el lugar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS