Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CEMENTERIOS COLAPSADOS

Se aprobaría el miércoles el servicio municipal de cremación

En la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante capitalino que se reunirá  hoy se abordarán las modificaciones propuestas desde la Comisión de Salud, para el proyecto de ordenanza que prevé el servicio público de cremación en la ciudad.

NDS |

Hoy se analizarán las modificaciones del proyecto del servicio de cremación municipal en comisión de Legislación.

De obtener el visto bueno, se abordaría este miércoles en  la  sesión ordinaria.

A instancias del concejal Alberto Castillo (PRO) obtuvo visto bueno el jueves con modificaciones el Proyecto de Ordenanza que establece incorporar cambios a un artículo de la Normativa N° 8.291 -Declarase Servicio Público la cremación de restos humanos en la ciudad de Salta-.

El apartado insta a la creación de Crematorios Públicos dentro del ejido municipal, agregándose además aspectos vinculados al marco regulatorio de la actividad. 

El texto del Proyecto de Ordenanza presentado por  Castillo (PRO) solicita la incorporación de modificaciones al artículo 3° de la Ordenanza N° 8291. La nueva redacción propuesta reza: "Será optativo el servicio de cremación por formal petición de los deudos o responsables: a tales fines facúltese al Ejecutivo Municipal a la creación del Crematorio Público Municipal dentro del ejido de la Ciudad de Salta.

Para la instalación y funcionamiento del mismo se deberán cumplir  y observar todas las normativas y recomendaciones atinentes para la seguridad e impacto ambiental”. Además, se fija que para su funcionamiento se capacitará al personal de los cementerios para realizar la tarea de cremación y mantenimiento.

Antecedentes de este proyecto

En marzo del 2017, el concejal mandato cumplido, Alberto Hosel presentó al Concejo un proyecto para la instalación de un crematorio municipal. El mismo contenía varias etapas, entre ellas un  estudio de factibilidad, y el análisis de oportunidad y conveniencia para la instalación del mismo. Si bien la propuesta obtuvo dictamen favorable en el seno del cuerpo deliberativo, no prosperó, y fue retomado por el concejal Alberto Castillo.

Cementerios colapsados

La situación de colapsamiento de los dos cementerios municipales (Santa Cruz y San Antonio de Padua), tiene larga data. 

En 2017, en diálogo con Nuevo Diario, el Director de los Cementerios Municipales, Jorge Bouhid dio detalles sobre la situación y precisó que si bien desde la gestión se generan los espacios para cumplir con el servicio público, el promedio de inhumaciones por año en los cementerios es de 1000 fallecidos y las necrópolis municipales están superadas, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la capacidad del Santa Cruz es de 15 mil nichos y que el mismo data de 1870. 

Castraciones y vacunas

Desde hoy, y en el marco de las actividades que se realizan desde Bienestar Animal de la municipalidad, los veterinarios llegarán a los barrios La Paz, Solidaridad Etapa 1 y Etapa 3, Fraternidad, Ampliación Santa Ana, Santa Ana 1 y 3 para realizar vacunaciones y castraciones.

La atención es por orden de llegada en el horario de 8.30 a 12 según el cronograma establecido para cada semana. Para hoy Lunes 13, estarán en Barrio La Paz – Manzana 397 B Lote 1 (deberán comunicarse al Teléfono: 155352430.)

También en Barrio Ampliación Santa Ana – Manzana 752 Casa 9 (deberán comunicarse al Teléfono: 154142432). En tanto el martes estarán en la primera etapa de Solidaridad y en la ampliación de Santa Ana.  

Más de Salta